Muere Chuzo, el primer futbolista malagueño internacional con España de la historia

Jugó en Atlético de Madrid, Club Deportivo Málaga y Antequera, tenía 85 años y era abuelo de la jugadora de pádel Bea González

Fichajes de invierno

Chuzo, en imagen de archivo.
Chuzo, en imagen de archivo. / D. M.

Día de luto en el fútbol malagueño. Ha muerto Antonio González Álvarez, Chuzo (Antequera, 1940), uno de los mejores jugadores de la historia nacidos en la provincia, un pionero que pisó cotas que antes nadie había coronado. Por ejemplo, ser el primer futbolista de la provincia que jugó un partido con la selección absoluta de España. Un futbolista malagueño de carrera legendaria. Estuvo casi 15 años en la élite del balompié nacional, desde los 17 a los 31, entre el Atlético de Madrid y el Club Deportivo de Málaga además de jugar en el Antequera de su localidad natal.

Comida de históricos malaguistas.
Comida de históricos malaguistas. / D. M.

Chuzo fue reclutado con sólo 17 años por el Atlético de Madrid, donde estuvo desde los 17 a los 23, con temporadas de entre 20 y 30 partidos, en una época en lo que no había cambios y en la que no era sencillo consolidarse. Con el club colchonero ganó dos Copas del Generalísimo y una Recopa (año 1962), el primer malagueño en ganar un título internacional de clubes. Coincidió con la posteriori leyenda malaguista Joaquín Peiró, Adelardo o Luis Aragonés en ese periplo. En 1963 regresó a su tierra, al Club Deportivo Málaga, donde estuvo desde 1963 a 1971, a caballo entre Primera y Segunda. El primero de sus tres ascensos a Primera con los blanquiazules fue en un equipo entrenado por el mítico Domingo Balmanya con jugadores históricos del club como Antonio Benítez, Pepe Arias, Manolo Velázquez, ‘Chato’ Aragón, Américo, Bernardi o Ben Barek. Estuvo también en los inicios del gran Málaga de Viberti, en un equipo que marcó a una generación malaguista. Con la camiseta blanquiazul marcó 20 goles oficiales, 19 con la colchonera. Cuentan las crónicas de la época que un adelantado, un futbolista total capaz de desenvolverse en múltiples posiciones.

Once inicial del Málaga CF de la época, con Chuzo abajo en el medio.
Once inicial del Málaga CF de la época, con Chuzo abajo en el medio. / D. M.

En 1960 se produjo su debut histórico con la selección española absoluta. Con sólo 20 años se colocó la camiseta en un partido amistoso disputado en el Prater de Viena en el que España perdió por 3-0. Jugó 48 minutos al lado de mitos como Ramallets, Luis Suárez, Gento y Di Stéfano, relevando a Luis del Sol. Un selecto club de sólo 10 personas en 100 años de partidos internacionales. Además de Chuzo, Migueli, Juanito, Esteban Vigo, Fernando Hierro, Isco Alarcón, Juanmi, Brahim Díaz, aunque el año pasado cambió para jugar con Marruecos, Bryan Zaragoza y Dean Huijsen.

Chuzo, con Juan Cortés en La Rosaleda.
Chuzo, con Juan Cortés en La Rosaleda. / D. M.

Chuzo legó también genes de máximo nivel. Su nieta es Bea González, una de las mejores jugadoras del mundo de pádel (ha ganado cinco torneos este año en el Premier Padel) y una de las mejores deportistas malagueñas en la actualidad. Descanse en paz Antonio Álvarez González.

stats