Mundial 2030 en Málaga: Un project management para La Rosaleda 2030 de 9 millones de euros
Se trata de un equipo de gestión de proyectos externo que se ocupará de toda la coordinación, gestión y control de las actuaciones necesarias para la ejecución del proyecto ‘La Rosaleda 2030’
Una figura que se considera necesaria
Una lectura reposada de la nota pública sobre el convenio firmado por Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía para las obras en La Rosaleda para adaptarla a las peticiones de la FIFA para ser sede del Mundial 2030 permite reparar en más detalles aparte del que ha generado más polémica, la ampliación a sólo 12.500 espectadores (5.500 más de los que hay ahora con la grada fija) del Ciudad de Málaga, lo que dejaría a la mitad de los socios fuera en cada partido de 2026 a 2028.
Ya se había informado de la contratación de un Project Management, ahora se explicaba las razonas. "A la vista de la dimensión de este proyecto integral y las particularidades de cada uno de sus distintos subproyectos, el número de actores implicados y la complejidad de la gestión de múltiples tipologías de contrato de forma simultánea, se contratará un equipo de gestión de proyectos que se ocupará de toda la coordinación, gestión y control de las actuaciones necesarias para la ejecución del proyecto ‘La Rosaleda 2030’, para lo cual ya dispone de presupuesto consignado en Promálaga para el inicio de la licitación", se argumentaba en la nota. El presupuesto para este equipo de gestión de proyectos asciende a nueve millones de euros, una inversión importante.
¿En qué consiste ese 'Project Management'? Esencialmente se trata de la externalización de una serie de servicios, según indican las instituciones, para ganar agilidad. El equipo de Urbanismo del Ayuntamiento tiene numerosos proyectos en otros campos y, con la premura de tiempo que existe para acabar los trabajos en los dos estadios en plazos que no se pueden demorar por la actividad del Málaga CF y los requisitos de la FIFA, se necesitaría abundante capital humano a detraer de esos otros trabajos. Se procede, pues, a la elaboración de un equipo ingenieros y otro tipo de profesionales relacionados con las obras con objeto de que vayan más rápido. Se ocuparán de la elaboración del proyecto, ejercerán de guía, siempre con la supervisión de las instituciones, y se encargarán de la burocracia y la logística para obtener más velocidad en esta carrera contrarreloj en la que ya se va muy ajustado para que Málaga sea sede del Mundial 2030. Para ello va esa partida presupuestaria.
También te puede interesar