Mundial 2030 y la renuncia de Málaga: "Una decisión responsable y valiente"

El presidente de la RFEF, Rafael Louzán, estuvo en la capital y valoró lo que sucedió meses atrás

Renuncia en julio

Presentación del España-Suecia femenino.
Presentación del España-Suecia femenino. / M. G.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, estuvo en Málaga para la presentación del partido entre España y Suecia, que se disputará el próximo 24 de octubre en La Rosaleda, correspondiente a la ida de las semifinales de la Nations League de selecciones femeninas. Era la primera vez que venía públicamente desde que el pasado mes de julio Málaga renunciara a ser sede de la Copa del Mundo de 2030 y habló sobre el particular que tanto ruido generó.

"Hay una primera preselección donde Málaga estaba incluida. Es verdad que tanto el alcalde como el presidente de la Junta se pusieron en contacto conmigo de manera previa a la decisión final. Lo entendimos como una decisión, bueno, responsable y valiente, porque a veces podemos encubrirnos y prefirieron tomar la decisión", valoraba el presidente de la RFEF: "El alcalde me reiteraba hoy que ha habido muchos problemas para esa nueva ubicación, donde se pretendía hacer algo muy parecido a lo que se está haciendo en La Romareda, en Zaragoza, donde se ha construido, como saben, un estadio modular, momentáneamente, hasta acabar el estadio de la Romareda. Aquí había esa previsión, pero a la falta de permisos, y es verdad que la capacidad de ese estadio, con lo que también demandaba la afición del Málaga y todo lo demás, pues ha hecho muy difícil el llevar a cabo, en tiempo y forma, esa actuación, que no era menor. Lo sé por experiencia, lo más difícil era poner de acuerdo a las tres instituciones, y había acuerdo, después de pasarse varios convenios, ya había un acuerdo cerrado, el convenio estaba cerrado... Pero faltaron permisos de carreteras, de la ubicación y demás y fue una actuación responsable que yo no puedo valorar de otra manera".

Hizo un repaso Louzán de cómo había sido el proceso. "Había un momento inicial en que se presentaron 15 ciudades. Yo no era presidente, ni cuando incluso se preseleccionaron estas 11, pero de esas 15 hubo dos que se han retirado antes de llegar a la preselección final, Gijón y Murcia. Ahora quedaban 13 porque también estaban Valencia y Vigo. En Valencia hay un estadio de 70.044 espectadores, está el estadio, está el caparazón totalmente hecho, y por lo tanto, en el año 2028, porque se han resuelto todas las cuestiones de financiación, que son las más importantes, se va a rematar con una inversión que supera los 200 millones de euros. Después está Vigo también, que tiene mucha ilusión en albergar. Me tocó a mí en su momento firmar el primer convenio de 15 millones de euros para la reforma de Baraídos, y esto fue hace ahora casi 11 años, ¿no? Y ahora están con unas obras para terminar la cuarta gradería, que se terminará dentro de dos años, pero va a quedar un estadio de 27.000, 28.000 personas, y FIFA, debo recordar, que exige para este Mundial una capacidad mínima de 43.000 espectadores. Vigo pretende poner una ampliación modular también en el propio estado de Baraídos", proseguía Louzán, que decía que "estamos con seis países, en este caso dos en Europa, que son España y Portugal, y uno del continente africano, que es Marruecos, más los tres latinoamericanos, pues había presentado un total de 20 sedes para estos tres países. No sabremos, hasta que FIFA lo decida, si quedarán en 20, en 18, o se sumarán a 22. Hoy, por ejemplo, que ya nos pasó cuando estuvimos en el Congreso de FIFA, se está hablando de si este Mundial del 2030 va a pasar de 48 a 64 equipos. Es algo que todavía está en ciernes, no se sabe todavía, y la decisión le va a corresponder a FIFA".

"Yo sé que todo el mundo está muy pendiente de cuál sustituye a quién, y habrá ciudades probablemente que reúnan las condiciones cuando llegue el momento de verificación final, y habrá otras a lo mejor que no lo reúnan. Por lo tanto, todo es ahora mismo muy prematuro, FIFA acaba de terminar el Mundial de Clubes, está a marchas rápidas con un Mundial que se va a celebrar el año que viene en Estados Unidos, Canadá y México, y por lo tanto, yo creo que a lo largo del año que viene empezaremos un poco ese sprint final, porque sí, es cierto que el tiempo pasa, y hay que tener las cosas bien hechas previo al Mundial y en 2028 deben estar todos los estadios ya operativos", cerraba Louzán.

stats