Del once del Málaga CF-Ceuta, el ejemplo del ajedrez y cómo evitar ciertos penaltis
El entrenador blanquiazul oculta pistas y también analiza otras situaciones de juego difícilmente controlables
El Ceuta, revelación de LaLiga Hypermotion, bajo el bisturí de Funes
“En estos prepartidos, dar mucha información es al final una ventaja grande para el Ceuta", Juanfran Funes, a la vez que oculta pistas, es capaz de ser muy didáctico y poner ejemplos reconocibles. "Vamos a hacer un símil con el ajedrez, vamos a pensar que tú estás jugando contra mí y que yo te digo que te voy a clavar el caballo de F6. Si te lo digo, en el siguiente movimiento tú vas a mover el peón A2 y me quedé sin poder hacerte la clavada. Entonces no vamos a decir hoy si hay aquí dos delanteros el domingo, uno o tres. Yo me gustaría que la gente aproveche el momento para venir a La Rosaleda, para disfrutar con su equipo, y de paso para poder ver si son uno, si son dos, si son tres", salía al paso de si seguiría apostando por jugar con dos delanteros.
"Creo que lo más importante, y lo vimos el otro día, es que el equipo con diferentes jugadores, y ya me refiero a lo que me comentaba de Dani, uno entra, uno sale, pero sigue teniendo su identidad y sigue teniendo esa capacidad de poder seguir generando cosas. Y eso habla, creo, de la implicación de todos los jugadores, que al final es la parte más importante. Evidentemente hay que tener calidad para poder rendir, ellos creo que la tienen, pero esa implicación nos lleva probablemente a poder competir a un nivel superior. Y se está viendo en estos partidos que la implicación del equipo, mucho más allá de los que inician los partidos, es muy alta. Entonces, de Gijón el otro día nos llevamos muchas cosas buenas y una de ellas es la que te estoy comentando", completó.
Penaltis y su control
"Son circunstancias que son difíciles de controlar. Cuando tú vas a disputar una pelota arriba, en la fase de vuelo necesitas impulsarte. Y al final las manos se levantan y él no se las puede cortar. A partir de ahí, bueno, poco más por lanzar porque si tú una pelota que va arriba, en área, te guardan las manos abajo y te rematan de cabeza, luego la gente dirá hay que ver Einar qué fácil le han rematado de cabeza. Entonces, son situaciones difíciles y que se dan en los partidos. El otro día la mano de Víctor, cuando tú vas a interceptar una pelota, en el movimiento normal de poder impulsarte, la mano la separas del cuerpo. Si la pelota impacta ahí, nosotros le pedimos muchas veces a ellos que dentro del área que se metan las manos atrás. Y son situaciones que sí se viven y que se trabajan, pero son difíciles. Con tanta tensión en el partido, en el momento del partido... Con la otra pasa igual. No son situaciones fáciles de controlar ni son situaciones fáciles de entrenar porque al final, lo que puedes ganar en una acción de que no te piten un penalti, lo estás perdiendo en una disputa arriba. Es una situación compleja, la verdad. Entonces, bueno, lo decía el otro día en la rueda de prensa, si tú entiendes que separar la mano es penalti y cuando levanta arriba es penalti, pues ya está. Pues es penalti y bien señalado está. Ojalá que en la siguiente fecha no nos tengamos que ver en ese tipo de situaciones que, como bien dices, pues nos terminan exponiendo”, argumentó de manera amplia Funes.
También te puede interesar
Lo último