Valcarce y Arriaza, preparados para jugar en el Málaga CF: ''Si nos llaman, lo estamos''

Alejandro Valcarce y Pablo Arriaza estuvieron en el plató de 7TV

La camiseta retro del Málaga arrasa en ventas

Alejandro Valcarce durante un encuentro con el Atlético Malagueño / Carlos Guerrero

El Atlético Malagueño, filial del Málaga CF, continúa con buena dinámica. El pasado domingo 2 de marzo se dio un festín ante el Atlético Porcuna, tras endosar un 6-0, para seguir líder de Tercera Federación. Dos de los pupilos de Funes, Alejandro Valcarce y Pablo Arriaza, estuvieron en el programa Minuto 91 de 7TV. Los canteranos del conjunto blanquiazul repasaron la temporada del filial y hablaron de sus aspiraciones en el Málaga CF, entre otras cosas. Actualmente, el primer equipo tiene una plaga de lesiones en el centro del campo y ambos ocupan dicha posición: ''Nosotros estamos preparados y esperando. Si nos llaman, lo estamos''.

Esta temporada la afición está muy volcada con el equipo. ''Está siempre llena (la Ciudad Deportiva). Es el año que más gente está viniendo a vernos'', comentaba Pablo Arriaza. ''''En casa estamos siendo fuertes. Gracias a la Ciudad Deportiva, a la gente, al campo que tenemos…, contamos todos los partidos como una victoria. Tenemos que seguir esa dinámica en casa y fuera seguir puntuando. Ahí estará la clave'', valoró Arriaza sobre el Atlético Malagueño. Al mando, está Funes. Ambos jugadores solo tienen buenas palabras para el técnico. ''Como entrenador se lo curra. Trabaja mucho y estudia a los rivales a la perfección. Nos da facilidad y sabemos cómo va a actuar el rival. Vamos un pasito más por delante. Nos dice que nos centremos en nosotros, que el rival siempre está ahí'', dijo Alejandro Valcarce. ''Conoce la categoría a la perfección. A nivel táctico, de conocimientos de jugadores, rivales... Es el mejor sin duda. Nos ayuda a mejorar cada día, nos da consejos y variantes para adaptar en nuestro juego, para ser mejores jugadores que es lo que te acerca al primer equipo y al fútbol profesional'', añadió Arriaza.

Una clave del éxito de este equipo es el traslado a la Ciudad Deportiva, ya que ''lo sientes como tuyo''. ''Las condiciones son inmejorables. La Federación estaba bien, pero tenerlo todo en la Ciudad Deportiva es un espectáculo. No nos podemos quejar'', valoró Valcarce. Ambos jugadores explican que es ''donde haces el día a día''. ''En la Federación lo teníamos prestado. Van pasando los años y nadie sabía cuándo se iba a estrenar. Se ha dado la suerte de poder disfrutarla nosotros'', añadió el '17'.

Pablo Arriza, con el brazalete de capitán, celebrando un tanto del Atlético Malagueño / Carlos Guerrero

Ambos jugadores valoraron, también, el encuentro del primer equipo ante la UD Almería: ''Después de ver una primera parte difícil, el equipo se repuso bien y sacó un punto. Estamos hablando de un equipo de Primera División con jugadores de Primera División'', dijo Arriaza. ''Dentro del área se producen agarrones. Parece muy light para pitarlo. En el minuto que era me temí lo peor, Después de la segunda parte que haces, verte con ese penalti en contra, te complica el partido y la clasificación'', valoró sobre el penalti que la pitaron al conjunto indílico en los minutos finales que, posteriormente, fallaron. ''Cada árbitro tendrá su criterio y te lo pueden pitar o no. Yo lo veo justillo'', añadió Alejandro Valcarce.

Su sueño lo tienen claro: debutar con el Málaga CF. ''Es el sueño de todo niño malagueño, debutar con el primer equipo del Málaga. Parece que está cerca y hay que luchar por ello'', añadió Arriaza, quien ya ha entrenado con el primer equipo. ''Estoy preparado y si él cree (Pellicer) que es el momento, estaré para darlo todo. Hoy no me ha comentado nada, hemos entrenado y ya está'', dijo el '17'. Alejandro Valcarce ha entrenado ''alguna vez, pero poco''. Sin embargo, ''poco a poco, año tras año, estoy aquí''. ''A mí lo que me gustaría a día de hoy es debutar con el primer equipo del Málaga. Y poder formar una carrera aquí'', añadió el '8'.

Ambos cumplen contrato este año y aún ''no nos han dicho nada''. ''Estamos tranquilos, queda tiempo. Estamos centrados en ascender con el filial y en seguir trabajando poco a poco'', dijo Arriaza. ''Mi primera opción es quedarme en el Málaga, y si ascendemos sería bonito quedarse aquí. Pero si no se puede, habrá que buscar otra solución. Estamos tranquilos'', agregó Valcarce.

El Málaga CF viene demostrando años atrás el compromiso con la cantera. ''En lo últimos años, se ha visto. El Málaga, en las condiciones que ha estado, ha tenido que tirar de la cantera y para nosotros es una oportunidad enorme. Estamos ahí peleando. Nos centramos en el filial, pero estamos preparados para el momento que nos llame el primer equipo. Mi padre me dice que siga, que si tiene que llegar llegará'', comentó el '8'. ''Mi padre me dice lo mismo. Al final, gente que ha vivido el fútbol profesional y han sido profesionales tantos años, pues de que trabaje, te dan consejos desde su experiencia sobre las situaciones que te puedes encontrar... Mi madre nos protege más. Mi padre, al final, cuando no estás bien nos pincha un poco'', añadió Arriaza.

Estos jugadores están viendo las oportunidades que le han dado a canteranos como Antoñito Cordero, Aaron Ochoa, Izan Merino o, más reciente, a Chupete. Todos ellos, compañeros de Alejandro Valcarce y Pablo Arriaza, quienes esperan que algún día, también les llegue su oportunidad. ''Los ves un año entrenando contigo y al otro jugando con el primer equipo. Es una motivación y nos alegramos por ellos un montón. Yo estoy muy orgulloso de que compañeros con los que estamos día a día den el salto que al final a lo que aspira los jugadores del filial'', dijo Valcarce. El dar minutos a los más jóvenes Arriaza lo ve como una oportunidad para ''confiar en el proyecto''. ''Son ejemplos cercanos, gente con la que hemos pasado nuestro día a día y sentimos que cualquier día nos puede tocar a nosotros'', añadió.

Alejandro Valcarce junto al grupo en el calentamiento previo al encuentro / Carlos Guerrero

Tanto Valcarce como Arriaza tienen dos padres que son sus referentes. Por la parte de Alejandro, su padre, Vicente Valcarce, fue jugador de la época dorado del Málaga CF y el de Pablo, José Crispín Arriaza, fue jugador de fútbol sala en diversos equipos de la geografía española. ''Él (Vicente Valcarce) se suele centrar en las cosas que tengo que mejorar, y yo lo prefiero. También me habló del gol que metí. Después de cada partido tenemos nuestro momento de charla de aspectos a mejorar, de cosas que hice bien, cosas que podía haber hecho de otra manera y para mejorar día a día es fundamental. ‘’A nivel personal tuve pérdidas que podía haber evitado. Hay que intentar minimizarlas. Funes en especial no me dijo nada. Hay que seguir y quedan 10 finales'', explicó Valcarce. ''Mi padre hay días que le gusta más lo que ve y otros que le gusta menos. Funes me comentó, cuando íbamos 5-0, que no durmiéramos el partido, que siguiésemos dándole ritmo. Por seguir mejorando. Mi madre no me dijo nada. Está contenta, ganamos 6-0'', dijo Pablo Arriaza.

Los padres de ambos también fueron protagonistas durante el programa, pues lanzaron varias preguntas a sus hijos. La respuesta de Valcarce, ante la presión que puede tener el jugador sobre lo que significó su padre para el club, fue la siguiente: ''Hoy en día, estando en el Málaga, es inevitable que me reconozcan por el apellido. Es un orgullo. No tengo ningún tipo de presión. No lo pienso. Es verdad que motiva el simple hecho de que tu padre haya sido futbolista, justo en el club en el que tú estás jugando e igualar llegar al primer equipo, estar diez años, ser capitán… o superarlo, es motivador. Ojalá se cumpla''.

Pablo Arriaza contestó a la mejor experiencia hasta el momento en el club, sobre los rituales antes de los partidos y los objetivos a corto plazo. ''Como experiencia te diría la convocatoria a Santander en Segunda. Era la primera vez convocado con un equipo profesional, el equipo de tu tierra y te aporta mucho el estar con los jugadores, compartir hotel, vestuario, viaje… No me hicieron ninguna novatada. Te diría esa por lo que me aportó, por las conversaciones que tienes, por lo que aprendes de ellos… Me tocó en la habitación con Haitam. Pasamos hora, pero vemos la tele, hablamos de otras cosas… En la comida compartes tiempo con Juanfran, Febas, que son gente que llevan muchos años en el fútbol y te aconsejan. Al mayor consejo fue el no tenerlo miedo cuando entrenas y juegas con ellos. Vienes del filial y parece que no los sientes como personas, que son superiores a ti. Y al final son jugadores como tú y tratarlo del mismo nivel que tú'', fue la primera respuesta.

''Ahora no tengo (rituales). Antes sí tenía más. Ahora tengo alguna que puede ser santiguarme antes de entrar o besar la espinillera antes de salir a jugar. En las espinilleras llevo fotos de la familia. Están todos ahí. Es para que me den fuerzas. Y una cadena que llevo que me la pongo siempre'', dijo ante la segunda pregunta. ''A corto plazo, el filial en Segunda RFEF y entrenar con el primer equipo y, por qué no, jugar con ellos'', respondió a la tercera.

Por último hablaron de sus ídolos y de sus estudios. ''Mi padre. Isco también me ha gustado mucho'', dijo Alejandro Valcarce. ''Yo me fijaba en Pique o Ramos porque jugaba de central. Lo que pasa que en el juvenil, con Luis Bueno, tuvimos dos o tres lesiones. Empezó a meterme de mediocentro. En el filial empecé de central, otra vez, y Funes también me puso de mediocentro. Ahora mismo me encuentro más a gusto de mediocentro'', explicó Arriaza sobre su cambio de posición. Valcarce estudia un curso de Estudios Inmobiliarios en la UMA y Pablo Arriaza el grado de CAFYD (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) de manero online. Antes de finalizar el programa, ambos jugadores conocieron el parte médico de Ramón Enríquez y le desearon una pronta recuperación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último