Las siempre polémicas cuentas del Málaga CF: Beneficios, fondo en tesorería, pero sin límite para fichajes

El día 29 de diciembre se celebrará la Junta General de Accionistas, en la que no se esperan grandes sobresaltos más allá de la oposición de la APA al administrador judicial

Protesta contra el "secuestro judicial" antes del Málaga-Zaragoza

Kike Pérez y José María Muñoz.
Kike Pérez y José María Muñoz. / Javier Albiñana

Camino del sexto año del club bajo la administración judicial de José María Muñoz, asentado al mando del Málaga CF más tiempo que cualquiera de sus presidentes históricos, las cuentas de la entidad siempre vienen acompañadas de polémica. Se habla de beneficios, de crecimiento, hay una cierta salud en la tesorería. Y esto choca, generando una importante controversia entre los aficionados, con el mensaje que se lanza desde dentro en cuestión del gasto destinado a fichajes: El Límite Salarial está rebasado.

Se ha adelantado el portal especializado 2PlayBook lanzando algunos datos de interés que, lejos de sentar bien en Málaga, han generado un efecto curioso. En el club no gusta que aparezcan ciertos detalles en este medio y que el mismo no contraste con ellos algunos datos. En el entorno, especialmente entre una importante mayoría de malaguistas, provoca desazón y dudas. Se preguntan que si van tan relativamente bien las cuentas, cómo es posible que el margen para fichar sea inexistente o, como se desliza desde Martiricos, esté ya superado. Roza los 12 millones de euros, poca broma.

El Málaga CF celebrará el próximo 29 de diciembre su Junta General de Accionistas, tal y como se recoge desde hace unos días en el BORME. Ahí será el turno de José María Muñoz, que volverá a ser juez y parte por el control que mantiene en las sociedades que controlan la entidad y que seguramente seguirá rechazando como un frontón cualquiera de las cuestiones o acusaciones que se lancen desde la APA o cualquier otro pequeño accionista. Al menos, es lo que ha venido sucediendo de manera sistemática en estos años, donde cada vez la relación entre las partes se ha ido agriando.

Destacó 2PlayBook que el Málaga consigue cerrar el ejercicio con beneficios, con una cifra de negocio ordinario que supera los 20 millones de euros y que es la mejor desde la temporada 2018/19, aunque a la hora de la verdad eso no se vea reflejado en el campo. La entidad de Martiricos vive amarrada a una realidad: el apoyo incondicional de los malaguistas, que por segundo año seguido han batido el techo históricos de abonados, y el apoyo de las instituciones más importantes -públicas y privadas- como son algunos ayuntamientos, la Diputación de Málaga, Unicaja Banco, Fundación Unicaja… Y, claro está, el empujoncito de los millones de los derechos televisivos.

También, aunque no se ha caracterizado el Málaga por ser un club capaz de vender a un precio alto (a veces ni de vender) a algunas de sus perlas de la cantera, se nutre de esos ingresos. Además de los pellizcos que le llueven de hombres como Dean Huijsen o Iván Jaime. No son mérito de los actuales gestores, pero sí que les cae ese dinero.

La cosa es que el Málaga está razonablemente sano en cuestión de presupuesto y tesorería, que no es poco para llevar tanto tiempo en manos de alguien que no es del mundo del fútbol como José María Muñoz y cuya dirección del club es, como poco, cuestionable. Deportivamente no es capaz de dar un salto pese a contar con un Salario Liga de los más altos de la categoría. Según dicen, ahora que se aproxima el mercado invernal, sin margen para moverse.

stats