Portillo también sube con el Oviedo: el increíble récord del malagueño

Tras Betis, Getafe, Almería y Leganés, el paleño consigue su quinto ascenso a Primera División con el Oviedo

La locura del ascenso malaguista

Portillo celebra su gol.
Portillo celebra su gol. / REal Oviedo

El Real Oviedo de Francisco Portillo remataba este sábado su ascenso a Primera División con la remontada ante el Mirandés (3-1), después del 1-0 de la ida y del 0-1 que consiguió provisionalmente el cuadro burgalés. Ya es el quinto en la cuenta del malagueño, experto a estos niveles y con olfato de equipos que pueden dominar la categoría de plata. Ya el año pasado, tras ascender al Leganés, Portillo se había convertido en el primer jugador del siglo XXI que conseguía cuatro ascensos en cuatro temporadas en Segunda, además con cuatro equipos distintos: Betis en la 14/15, Getafe en la 16/17, UD Almería en la 21/22 y con el Lega en la 23/24. El hombre ascenso consiguió otro hito con el Oviedo, además siendo determinante. Un gol suyo en la prórroga (golazo) sentenció el ascenso del cuadro carbayón para regresar 24 años después a la élite del balompié nacional.

Ya es recordman en solitario. Curiosamente lo compartía con una leyenda del Málaga CF como Antonio Benítez, quien lograba cuatro retornos a la élite del fútbol español, todos con el CD Málaga (64-65, 66-67, 69-70 y 75-76), solo lo logró Benítez en el fútbol español durante el siglo XX junto a Miguel Ríos Quintanilla 'Manolete', tres con el Deportivo y otro con el Hércules. No hay más precedentes. Ahora Portillo ya ostenta el récord absoluto.

Portillo llegaba ya en noviembre al Oviedo, después de haber quedado libre con el Leganés tras el ascenso. A sus 35 años se ve todavía con fútbol en sus botas y quería prolongar su carrera. De hecho, el Málaga CF era su primera opción, pero desde Martiricos no se contempló la posibilidad de recuperar al veterano paleño, que durante este periodo en el Principado había intervenido en 24 partidos, con dos goles y una asistencia. Sumó un tanto más que entra en el imaginario azulón porque selló el regreso tras más de dos décadas. Con otro ex malaguista como Santi Cazorla como gran icono. Con 40 años, el asturiano eligió volver a casa para ayudar al club de su corazón. Y consiguió el objetivo.

stats