La prioridad de Loren Juarros es fortificar el bloque por delante de los fichajes
Más allá de posibles incorporaciones, el director deportivo quiere revalorizar activos y consolidar su idea de club aunque eso implique ciertas renuncias
El Málaga tantea alternativas para la dirección deportiva
El mercado de fichajes de invierno está llegando a su recta final y el director deportivo, Loren Juarros, sigue manteniéndose firme con respecto a su idea de club. Lo ha dicho por activa y por pasiva en muchas de sus intervenciones en estos casi tres años. El Málaga CF que quiere, que planea, pasa por la continuidad y fortificación del bloque, especialmente los talentos más jóvenes y prometedores. Y en una economía ajustada eso puede llevar a la renuncia total o parcial de reforzarse con jugadores de fuera. No le importa al burgalés, al contrario. Lo ha demostrado y está demostrando con hechos.
¿Significa todo esto que el Málaga no va a fichar a nadie en esta ventana de fichajes? No, pero que no le va a pesar si finalmente sucede, tal y como sucedió el invierno anterior. Como ya contó hace tiempo este diario, dada la situación de Dani Sánchez y Víctor García a nivel físico, está interesado en un lateral izquierdo. Es verdad que esto planea desde hace varias semanas, antes de la irrupción espectacular de Rafita, que está maravillando desde el flanco zurdo. Esto lo hace todo un poco menos urgente.
Loren resume todo este proceso que está viviendo en el Málaga con un "yo ya lo he vivido en la Real Sociedad". Recalcando que el plan sigue su curso y que tiene la certeza de que el modelo acabará siendo exitoso. Otro de sus mantras es que si un jugador se tiene que ir un día, que sea tras haber dado rendimiento y dejando millones en las arcas del club. Un proceso natural del fútbol si en algún momento el jugador de turno vuela más alto que el propio Málaga.
Al director deportivo se le achaca a veces la salida de Roberto, considerada una mala venta, pero no fue responsable ni mucho menos de aquella situación. Sí pecó de ingenuidad en el tema de Antoñito Cordero. Pero en el grueso de su trabajo, es indiscutible que ha sabido aprovechar el talento que ya había en La Academia, reforzar su presencia, darle identidad al equipo y, conforme se han quemado etapas, ir atando a base renovaciones y ampliaciones a la inmensa mayoría.
Ha tenido muy claras las líneas sucesorias en ciertas posiciones, aunque en algún caso tuvo que adelantar plazos. Pasó con Chupete sin ir más lejos y hasta ha pasado con Juanfran Funes, a quien ya tenía pensado dar la alternativa del primer equipo si seguía al mando de la dirección deportiva en el futuro.
Los jugadores no se atan solo con palabras, es obvio. Además del rol hay que blindar con mejoras contractuales. Se ha hecho con jugadores estructurales como Alfonso Herrero, Carlos Puga y Álex Pastor. Pero aquí las miradas van para los jóvenes. En septiembre, David Larrubia dio otro paso adelante con su ampliación. Hace poco se garantizó lo de Rafita, como también lo estaba Carlos López y como se renovó a Rafa Rodríguez. Pese a que han tenido algunas mejoras relativamente reciente, Chupete e Izan Merino son cuestiones prioritarias, al igual que Dani Lorenzo y Aarón Ochoa. Y ahí están Murillo, Ángel Recio o hasta Pablo Arriaza, que espera su turno desde el filial pero el curso que viene será del primer equipo.
A día de hoy, para Loren sigue siendo la prioridad poner los euros de los que disponga en el blindaje de sus activos y evitar fugas de talento como se han producido en los tres últimos veranos. Y remitirse a la cláusula de rescisión si sus superiores no dicen lo contrario cuando emergan -como es el caso- amenazas externas de club más poderosos económicamente.
Todo ello, con su contrato en el aire. Es cierto que en los fichajes no ha estado demasiado acertado en estos años (aunque tiene aciertos notables como Herrero, Adrián Niño, Puga, Luismi Sánchez, etcétera), pero también tiene una manera muy particular de tratar el mercado. No es un rastreador ni un negociador insistente. Aun así, su saldo es positivo y la última racha de resultados y juego le refuerzan. La entidad de Martiricos tantea otras opciones y hay distancia en ciertos aspectos. "Febrero o marzo", es la fecha que pusieron para hablar.
Temas relacionados
No hay comentarios