La Rosaleda abre una brecha entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta

Carolina España dijo que la cimentación necesaria para el Estadio de Atletismo era la principal causa de la renuncia al Mundial y el alcalde de Málaga afirma que "no entiende" por qué lo dijo si el Consistorio "iba a pagar 22 millones de euros" para ello

La Junta reconoce que la rotonda no es la principal causa de la renuncia de Málaga al Mundial

Estadio de La Rosaleda.
Estadio de La Rosaleda. / Javier Albiñana

Brecha entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga en relación con La Rosaleda y la renuncia del Mundial. Si antes de la renuncia el barco era común, declinar ser sede ha sacado a la luz diferencias entre ambas administraciones, las dos dirigidas por el PP. Hace dos semanas, Carolina España, portavoz de la Junta de Andalucía, reconocía en rueda de prensa que la principal causa de la renuncia no fue la rotonda de la MA-20, propiedad del Gobierno, y su incapacidad de soportar el tráfico necesario para aumentar la capacidad del Estadio de Atletismo. España apuntó al coste y la dificultad de la obra para la cimentación que necesitaba. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, este miércoles ha respondido afirmando que no entiende el porqué de estas declaraciones "si nosotros íbamos a pagar los 22 millones que costaba".

La portavoz autonómica, entonces, dijo que "nosotros [la Junta], como no puede ser de otra manera, respetamos la decisión que se ha adoptado, una decisión prudente y responsable". Como si la Junta de Andalucía no hubiera estado sentada en la mesa en la que se acordó.

De la Torre ha señalado que no entiende el porqué de las declaraciones de la portavoz autonómica. "Ese gasto estaba comprometido, nosotros gastábamos menos en La Rosaleda porque asumíamos todo el coste del Estadio de Atletismo", que ha afirmado que nacía con un impedimento extra a la hora de trasladar al equipo allí, "las nueve calles para correr" que mantienen alejada a la afición del campo. Además, ha reconocido que los plazos eran tan justos que "cualquier retraso en la obra era mortal para el proyecto, nos hacían no llegar".

Al respecto de la rotonda, que une la MA-20 (la Ronda Oeste, que viene de Torremolinos) con la MA-22 (la carretera que va al Puerto), ambas de titularidad estatal, el PP ha presentado una moción al Pleno de este jueves. En ella, pide al Gobierno que no olvide la necesidad de implementar la capacidad de esa vía y busque una solución "llámese glorieta, rotonda o lo que quiera, pero la semana pasada hubo un accidente allí y se armó un pitote".

Además, ha denunciado que Carreteras "tenía para hoy agendada una reunión con los técnicos y ha sido anulada y aplazada un montón de tiempo por entender que ya no es necesaria. No puede ser, el Ministerio debe darse cuenta de que son dos conexiones estatales y debe solucionar el problema", ha afirmado De la Torre antes de asegurar que ha enviado una carta al secretario de Estado de Transportes, el número 2 del Ministerio, pidiendo celeridad en la respuesta. Se ha ofrecido a que sea el Ayuntamiento quien costee los estudios necesarios para encontrar la solución más óptima, siguiendo las indicaciones de Transportes.

Nueva Rosaleda

Además, lleva a Pleno una moción en la que se compromete a firmar un nuevo convenio con la Junta y la Diputación por el que se comprometen a la construcción de un nuevo estadio. En el mismo se abren a que en el futuro entre un inversor interesado, por lo que el nuevo estadio podría ser público, mixto o privado. "Imaginen que en el futuro cambia la propiedad del Málaga y hay un propietario serio y dispuesto a invertir no sólo en el club, también ser propietario del estadio, eso sería magnífico", ha señalado al respecto del acuerdo que se deberá aprobar este jueves.

Pese a ello, no ha descartado que la Rosaleda se mantenga en su ubicación actual: "Hay gente partidaria de que la futura Rosaleda esté en la Rosaleda actual por un tema de nostalgia, de que han ido con su padre, o con su abuelo al campo. Juega también un papel dinamizador en el barrio, al que tengo mucho cariño. Pero tiene un problema esa ubicación, aunque se resolvía con los puentes plaza, que es de comunicación. El problema, también, es que no podía crecer más de 45.000 personas. Pero, si el Málaga necesitara en un futuro 60.000, ¿qué ocurre?", ha señalado.

Pese a ello, ha afirmado que el compromiso es que se hará un estudio "multicriterio" en el que se recojan todas las posibles opciones "hay que tener otros emplazamientos, otros espacios", ha señalado.

stats