La Rosaleda del futuro y el Mundial 2030: "Si la Justicia da la razón a Al-Thani, ¿le damos un estadio de 300 millones como premio?"

López Nieto: "Todo viene de un error de partida. Aunque a la gente no le guste, es lo mejor para Málaga y el Málaga CF"

Camino de las 2.000 entradas ante el Eibar

Rosaleda y López Nieto
Rosaleda y López Nieto / M. G.

Mucho se ha dicho y escrito sobre el estadio de La Rosaleda, la posibilidad de construir una nueva casa para el Málaga CF y todo lo que rodeó al Mundial 2030. Durante mucho tiempo, Antonio Jesús López Nieto tuvo una postura muy clara sobre el asunto y sigue defendiendo lo mismo y añadiendo matices a su discurso, sabiendo que quizás no es tan popular ni populista.

“Creo que todo viene de un error de partida. La solución es la adecuada. Ir a por todo no es correcto. Hemos ido rápidamente a por el Mundial, a lo loco, con 300 millones de inversión pública para que vengan dos partidos del Mundial aquí. Partiendo de esa base errónea, se podía haber hecho desde primera hora un estadio nuevo, en una parcela que ya estaba vista para el año 2016. Y La Rosaleda, que es un estadio que ahora difícilmente cumpla los códigos técnicos de instalaciones, donde había que hacer una obra faraónica para llegar a 45.000 personas, sin la participación del Málaga, que es el que iba a estar ahí dentro… Parecían cartas marcadas. La decisión que se ha tomado es la correcta, la adecuada, y aunque a la gente no le guste es la mejor para Málaga y para el Málaga CF, fíjate lo que digo. Es dinero público. La solución está ahora en no parar de trabajar, buscar la ubicación exacta por parte de la administración correspondiente, que es el Ayuntamiento, encontrar esa futura ubicación para la futura Rosaleda", sostuvo en una entrevista en SER Deportivos Málaga.

"Hoy en día La Rosaleda está entre los 10-12 mejores estadios de España, da una cobertura perfecta al club. Cuando haya una propiedad definida, y quiera apostar esa propiedad por Málaga, tendrá que mojarse. En esa ubicación que tenga asignada el Ayuntamiento, pues tendrá que hacer la inversión quien vaya a explotar el estadio, porque lo que no podemos pretender que un privado que no vaya a explotar el estadio vaya a venir aquí a poner el dinero. Lo pondrá el que lo vaya a explotar. El ejemplo es el Atlético de Madrid, que terminó en el Calderón, se fue al Metropolitano, y diseñó ese plan de negocios para el estadio. Ese es el futuro. Debemos tener una propiedad, porque suponte que ahora hacemos un estadio de 300 millones de euros con dinero público a una sociedad anónima que viene a poner el pajarito dentro. No, para eso tenemos La Rosaleda actual, que ya es bastante. Puede pasar que la Justicia le dé la razón a Al-Thani. ¿Le vamos a dar un estadio de 300 millones como premio? Vamos a ser coherentes y pensarlo", dijo con rotundidad.

"No hubiéramos llegado a tiempo. Se tenía un problema y La Rosaleda tampoco era el sitio. Y muy importante: el Málaga CF no necesita ese estadio ahora. Aquí hubieran venido dos partidos del Mundial. Nadie se acuerda dónde jugó España el segundo partido en el Mundial de Sudáfrica. ¿Necesitamos más turistas aquí? Y luego si tenemos el estadio, con el Málaga en Segunda, con un estadio de 45.000 personas y venga aquí a jugar el Mirandés y vengan 22.000 a mitad de temporada. ¿Nos gastamos el dinero para que venga una Copa del Rey con dinero público? Las cosas hay que pensarlas con coherencia, y creo que el camino es un buscar un espacio, adecuado, tener toda la documentación perfectamente canalizada para que se haga la inversión cuando toque. Pero el que pague, que sea el que vaya a disfrutar de aquello. Málaga no necesita muchos más eventos, ya tiene bastantes. Necesitamos más normalidad", terminó de desarrollar.

Acerca de que la gente se sienta engañada, empatizó pero también fortaleció su teoría: “Me parece lógico. Pero la gente tiene que sacar conclusiones de que las instituciones se equivocan, pero también se tienen que sacar conclusiones de que el dinero público debe tener unos fines más ordenados, a lo que no puedas llegar. Y aquí una SAD que genera ingresos, porque el Málaga generaría ingresos en un futuro si está en Primera; no puedes hacer una inversión sin tener las garantías de ingresos. Mañana viene una empresa de todas estas que están saliendo que quieren el Málaga, invierten, le dan La Rosaleda, generas el negocio, vendes y se van. Te quedas con cara de tonto. Si hay que ir a un espacio nuevo… Yo quiero un gran estadio, pero sobre todo quiero un gran equipo que necesite ese gran estadio; no un gran estadio que no tenga un gran equipo”.

stats