Rubén Yáñez, un adiós que abrió las puertas a San Alfonso Herrero
Carreras cruzadas de dos porteros que coincidieron en el Real Madrid y ahora brillan en Segunda
Ángel Recio asoma la patita
El fútbol tiene estas cosas, estos cruces de caminos. El aleteo de un portero trajo una leyenda. La vida de Alfonso Herrero cambió porque Rubén Yáñez decidió no seguir en el Málaga CF tras el descenso a Primera RFEF. Y también cambió la historia del club, porque la trayectoria desde entonces del toledano está ahí y estará en los anales. Este sábado, si todo va bien, el catalán regresará a La Rosaleda, donde dejó un bonito recuerdo pese al desenlace del curso. Y enfrente estará el que fue su suplente en el Real Madrid Castilla y su reemplazo como blanquiazul.
Hay que regresar al escenario de 2023. El Málaga jugaba a que podría retener a Rubén Yáñez. El portero había sido lo mejor de una temporada en la que casi todo lo que podía salir mal salió peor. Pero no era su caso. Salió reforzado y quedaba liberado por el descenso. El club trató de renovarlo con una oferta muy potente en lo económico, pero el chico, tras afianzarse de manera brillante en Segunda, no tenía intención de bajar un escalón porque todavía soñaba con poder estar a tiempo de acercarse a Primera División. Una decisión más que comprensible porque además la entidad corría serio riesgo en cuanto a viabilidad.
Fue siempre de cara y su agente -que negociaba directamente con José María Muñoz- no engañó al Málaga en ningún momento. Le dolió irse porque estaba feliz en la Costa del Sol y su pareja también, pero primó lo deportivo. El club blanquiazul siguió deslizando que seguía trabajando en su renovación cuando se sabía que no era verdad y que el futbolista hasta había hecho la mudanza.
El fútbol abre puertas insospechadas cuando otras se cierran. El día que Yáñez se despidió, comenzó el reinado de Alfonso Herrero. El Málaga no lo sabía entonces, pero fichó a un líder, a un capitán y a un portero inmenso. Es cierto que para hacerle descender de categoría (venía de dos años magníficos en el Burgos y el Mirandés) tuvo que poner mucha plata sobre la mesa y estaba en el top de salarios de la plantilla. Dinero bien invertido. Un cancerbero con estrella y carisma, ojito derecho de la afición. Posiblemente -y sin el posiblemente- el mejor fichaje de la etapa de Loren Juarros, que le tiene atado y bien atado hasta 2028.
Este sábado 17 de mayo, aquellos arqueros del Real Madrid Castilla de Zidane se volverán a ver en La Rosaleda. Seguro que recibe con cariño a un Yáñez que fue un profesional como la copa de un pino. No se sabe qué habría pasado de elegir quedarse, pero sí está claro que su decisión provocó el nacimiento de San Alfonso Herrero. Ambos, seguramente, top 5 de guardametas de LaLiga Hypermotion.
También te puede interesar