Sanción de seis partidos al entrenador de La Cañada por agredir al técnico del Málaga CF juvenil
Los insultos de Alejandro Rodríguez Casanova le cuestan dos encuentros de castigo
Puñetazos, insultos y bronca en el partido
Castigo ejemplar para el entrenador de La Cañada Atlético, el malagueño Juan Carlos Zumaquero, al que le caen seis partidos de sanción por los hechos ocurrido contra el Málaga CF de División de Honor Juvenil, donde tras una trifulca llegó a agredir al técnico blanquiazul, Alejandro Rodríguez Casanova. A este último también le han castigado por su expulsión con dos encuentros de suspensión. Así lo ha dictaminado el Juez Único para competiciones no profesionales.
A Juan Carlos Zumaquero al margen de una multa de 135 euros se le sanciona con "seis partidos de suspensión por agredir a otro con multa accesoria con multa accesoria en aplicación del artículo 52". También 200 euros al club, La Cañada, por "alteración del orden del encuentro de carácter leve procediendo de acuerdo con las circunstancias la imposición de la sanción en su grado mínimo".
No se libró Casanova, a quien le han impuesto una multa de 45 euros y un castigo de dos partidos de suspensión por "insultar, ofender, amenazar o provocar a otro con multa accesoria en aplicación del artículo 52".
En el apartado de resoluciones especiales, se replicó lo siguiente a las alegaciones presentadas por La Cañada por parte del Juez Disciplinario Único: "PRIMERO.- Que consta en el acta arbitral que “La Cañada U.C.D. Atlético : En el minuto 89 el técnico Zumaquero Mayor, Juan C. fue expulsado por el siguiente motivo: Por salir del área técnica y discutir con el entrenador adversario sin llegar a insultos ni a la amenaza, diciéndole: ”aquí mando yo”. SEGUNDO.- Por LA CAÑADA UCD ATLÉTICO se presentan alegaciones al acta, solicitando que se deje sin efecto sancionador la expulsión de su entrenador. Y ello porque atendiendo a la literalidad del acta arbitral entiende que no ha existido ni insulto ni amenaza, ni se puede inferir desconsideración hacia el rival. TERCERO.- No discute el alegante el contenido del acta arbitral, debiendo tenerse en cuenta lo estableciendo en el artículo 27.3 del Código Disciplinario de la RFEF cuando dispone que “En la apreciación de las infracciones referentes a la disciplina deportiva, las decisiones del/de la árbitro/a sobre hechos relacionados con el juego son definitivas presumiéndose ciertas, salvo error material manifiesto”. Las expresiones que se atribuyen a los entrenadores expulsados no pueden tomarse en consideración por su literalidad y descontextualizadas. Es claro porque así se refleja en el acta arbitral que no se llegó al insulto ni a la desconsideración entre ambos entrenadores, como es claro también que la discusión entre rivales y las “fricciones” entre los entrenadores de los equipos contendientes ni se deben normalizar ni pueden considerarse “un lance más” del juego, pues no son ejemplo de comportamiento deportivo ni del respeto y deferencia en el trato con que deben conducirse quienes son compañeros y rivales, motivo por el cual han de tener el correspondiente reproche disciplinario, siendo expulsados por el árbitro. En mérito a todo lo anterior, procede desestimar la pretensión LA CAÑADA UCD ATLÉTICO y, en consecuencia, se acuerda el mantenimiento de las consecuencias disciplinarias derivadas de la expulsión del entrenador D. Juan C. Zumaquero Mayor, correspondiéndole la sanción de un partido de suspensión con arreglo al artículo 121.1 del Código Disciplinario de la RFEF y multa accesoria en aplicación del artículo 52 CD.".
Contexto de lo sucedido
Comenzó la competición en la División de Honor juvenil, en su Grupo 4. Y el Málaga CF consiguió ganar en el campo de La Cañada (0-1) con un golazo de vaselina de Hugo en el minuto 71 que le hizo conquistar los tres primeros puntos de la competición. Sucede que al acabar el partido la tensión se desbordó, después de un final ya caliente, y hubo pelea física entre los entrenadores que acabó con sendas expulsiones. La redacción del acta del colegiado, Raimundo Sánchez Cerezuela, explica lo que desde su punto de vista sucedió en tierras almerienses.
"En el final del partido, el técnico del Málaga CF, Alejandro Rodríguez Casanova, fue expulsado por el siguiente motivo: Se dirigió al entrenador del equipo UCD La Cañada Atlético, Juan Carlos Zumaquero, en los siguientes términos: "Eres un cabrón, cuando vayas a Málaga te voy a matar, hijo de puta". Tras estos hechos recibió una agresión por parte de dicho entrenador y ambos tuvieron que ser separados por unos cinco dirigentes de ambos equipos", es lo que primero recoge Sánchez Cerezuela, que relata la respuesta del entrenador local: "Tras los insultos y amenazas reflejadas en la expulsión del entrenador del Málaga, Juan Carlos Zumaquero propinó un puñetazo en el rostro del entrenador del Málaga, Alejandro Rodríguez Casanova, impactándole con fuerza, además de una patada en la pierna, produciéndose también con fuerza. Ambos tuvieron que ser separados por unos cinco dirigentes de ambos equipos". Según la redacción del acta, puede haber sanción importante para ambos.
También te puede interesar