La sentencia del Caso Camisetas entre Málaga CF-BlueBay tardará al menos dos meses
El litigio entra en su recta final y la jueza espera las conclusiones de las partes por escrito en sendos plazos de diez días
Multitud de caras conocidas desfilaron por la Ciudad de la Justicia
Las fotos del juicio
El Málaga CF y BlueBay continúan luchando en los juzgados por el caso de la publicidad en las camisetas y otras partes del estadio de La Rosaleda. Fue un día clave en la Ciudad de la Justicia de la capital costasoleña en un litigio que entra en su recta final. No fueron pocas las caras conocidas en clave malaguista que desfilaron por allí. Más allá del administrador judicial del Málaga, José María Muñoz, se pudieron ver entre otros diferentes ex directivos blanquiazules como Vicente Casado, Roberto Cano y Joaquín Jofre, todos salpicados a su vez por el Caso Al-Thani. La cita tuvo lugar en el Juzgado de lo Mercantil número 1 y una vez escuchadas las partes y los diferentes testigos, la jueza da un plazo de diez días hábiles para presentar sus conclusiones a la acusación y cuando se dé traslado a la hotelera dispondrá de otros diez días para presentar sus argumentos. Se estima que posteriormente se puede tardar un mínimo de dos meses antes de volver a verse para conocer la sentencia.
Fueron alrededor de tres horas en las que desfilaron varios testigos para prestar testimonio, pero no todos los citados. José María Muñoz, Ángel Zurita, Ana Vera, Vicente Casado, Roberto Cano y también una inspectora que formó parte de la investigación cuando la Policía entró en La Rosaleda hace más de cuatro años en la investigación contra los Al-Thani. Después la defensa renunció a llamar a Gonzalo Hervás, Joaquín Jofre, Alberto Martínez y Lucas Maroto. Hay que recordar que el Málaga reclama a BlueBay 2,6 millones de euros por este asunto por un contrato de publicidad suscrito para dos temporadas hace más de una década.
La mayoría de las personas citadas prefirieron no hacer ningún tipo de reclamación, solamente José Carlos Aguilera, abogado de la hotelera, habló a la salida de los juzgados pasadas las 13:30 horas. "Porque el testimonio de José María Muñoz ha sido suficiente. Ha reconocido que la deuda no está contabilizada, también que no se emitieron facturas, que no se hicieron declaraciones fiscales. Ha reconocido todo. Lo que no ha reconocido es la realidad de la resolución del contrato. No necesito que los demás me digan nada. El concepto se ha anulado, a partir de ahí da igual las cosas. Hay que preguntar a Shatat, que es el que firma", explicaba acerca de por qué la renuncia a ciertos testimonios.
"En la primera temporada sí estuvo BlueBay, y en la segunda, ya anulado el contrato (con UNESCO), se firma con Benahavís, que no se puede firmar con ellos si previamente no se ha anulado el contrato. Se anuló, se presenta un documento firmado por Shatat, en el que se anula el contrato de patrocinio, que para entonces ya había cumplido con sus fines. ¿Quiere decir que BlueBay estuvo gratis y por la cara, si me permiten la expresión, en el dorsal? No. Hubo un intercambio de prestaciones publicitarias. BlueBay financió una tienda en Puerto Banús desde mayo de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2013. Bluebay financió la presencia de la marca Málaga CF, en un stand propio en FITUR 2014 y en la Feria Internacional del Turismo de Dubai. Todo eso tiene un coste que supera con creces lo que se pagó por la publicidad de Benahavís. La campaña de publicidad, o marketing, que hizo Bluebay para el Málaga, supera con creces esa suma", explicó el letrado, que puntualizó: "Cuando se negocia con UNESCO, lo que se consigue es no tener que pagar el millón, con lo cual el contrato de Bluebay permite tener que librarse de tener que pagar dos millones, más el IVA, en las temporadas 13-14 y 14-15. Y UNESCO permite, a cambio, o exige, quedarse en la parte delantera y que haya otra publicidad en la parte trasera".
La cuestión es que no todo era el frontal de la camiseta, también en la u televisiva y otros puntos de gran visibilidad aparecía reflejada la hotelera. “Nos hemos centrado en el tema camiseta. Lo demás ya se sabe, que va en el paquete cuando se hace un patrocinio. El patrocinio era fundamentalmente la camiseta y lo demás. Sinceramente, lo que explica todo este puzle, solo se puede componer sobre la base que el contrato se resolvió, y ese acuerdo Shatat lo firma, está acreditado. Firma las causas por las que se decide resolver el contrato. Pero no existía ni rastro en las cuentas ni en las auditorías, y eso solo tenía una explicación: un contrato anulado. He pedido que me documentaran la relación de deudores del Málaga en los años 2013, 2014, 2015… Y en ninguno de las relaciones hasta el año 2020, aparece Bluebay como deudora. Por lo tanto, es una demanda temeraria”, arremetió Aguilera contra Muñoz.
Cuando prestó declaración Roberto Cano (ex director financiero del Málaga), contó que aquellos pagarés de BlueBay se utilizaron para solicitar un aumento del límite salarial por aquel entonces: "Es una de las posibilidades. Roberto Cano dijo que en aquel contexto, en una crisis financiera, como la que tenía el Málaga, cuya deuda de 100 millones, como ha reconocido Vicente (Casado), tener que pagar un millón de euros a UNESCO era un calvario. Entonces lo que se hace es ir a La Liga, decir que te has liberado de esa carga de UNESCO, y de camino voy a ingresar ese dinero, pues tengo bastante. Ese contrato ya estaba fuera de mercado. Si hubiera sido en la parte delantera, como UNESCO, pues posiblemente valía esos 1.300.000 euros”.
En el juicio se aportó como prueba un mail de comunicación con el Banco Sabadell. “Lo que dice Roberto Cano, antes de que se anulara el contrato, como se habían entregado como medio de pago tres pagarés, como director financiero intenta descontarlos. Y el banco no acepta el descuento. Cuando ya se tiene conocimiento de que el contrato ya se ha resuelto, se ha anulado, pues ya no hace un intento de cobro ni gestión de nada. Si el Málaga hubiese querido cobrar esa deuda, y realmente fuera cierta, el pagaré tiene un procedimiento ejecutivo, ejecutar un pagaré tiene un procedimiento muy simple. No tienes que explicar de dónde viene la deuda. El Málaga no ha reclamado nada hasta ahora. Para mí, es una demanda que no tiene ningún fundamento. No he visto en mi carrera profesional una demanda más escasa de fundamento. ¿Cómo pueden reclamar el pago íntegro de las dos temporadas a BlueBay? Le he preguntado al administrador. En la primera temporada estaba BlueBay en la parte de atrás, pero cómo pueden reclamar el cumplimiento del contrato en la temporada 14/15, si me ha quitado de la camiseta y ha puesto a Benahavís. Me dicen en la demanda que tuvieron que buscar otro patrocinador porque BlueBay no había cumplido, eso es resolver unilateralmente un contrato. Cuando tienes una obligación con un tercero, lo olvidas, y contratas con otra sociedad el mismo contrato que tenías con BlueBay, pues ya me contarán. Además, ellos presentan una certificación donde se ven las camisetas del Málaga en la 13/14 y 14/15. Es muy pedagógica porque se ve perfectamente. ¿Cómo me reclaman la segunda valía del contrato?", senteció Aguilera.
También te puede interesar