Así será la casa temporal del Málaga CF: Las obras del estadio de atletismo costarán unos 25 millones de euros

Se proyecta una mejora integral de los accesos, también de los vestuarios, se estudia la creación de una tienda y la conversión futura de la cimentación para las gradas en nuevas instalaciones polideportivas

271 millones de euros, el coste total

Imagen del Ciudad de Málaga.
Imagen del Ciudad de Málaga. / Javier Albiñana

En los 271 millones para convertir a La Rosaleda en una sede del Mundial 2030 está incluida la inversión en el Ciudad de Málaga para que el Málaga CF juegue sus partidos temporalmente durante dos años mientras el coliseo de Martiricos experimenta los cambios demandados para convertirse en sede mundialista. Borja Vivas, concejal de Deportes, explicaba cómo es el desglose y todo lo que está incluido en la que debe ser de 2026 a 2028 el hogar malaguista. Ya lo fue en el día a día durante una década antes de que se cortara por la situación económica, pero ahora también será en los partidos. "Está incluido también el tema de las conectividades, que esté todo tecnológicamente avanzado. Es un pack completo, es verdad que está en presupuesto separado, pero en el montante total está el estadio de atletismo. Rondaba en torno a unos 25-27 millones, es un poco el presupuesto estimado del estadio de atletismo, Tiene la peculiaridad, más allá de la grada supletoria que se va a poner, el tema de la cimentación, que es un terreno ya viejo conocido para las instituciones en la zona, y hay que reforzarlo. Básicamente ahí viene el esfuerzo, construir esas plazas, entre 25.000 y 27.000. Ya estamos profundizando los detalles, el tema de los accesos, los vestuarios, la posible tienda, los posibles espacios... También nos sirve como referencia Zaragoza, que está haciendo algo muy parecido y van un poco más avanzados que nosotros, nos sirve para ver las cosas buenas que se están haciendo allí y que a nosotros también nos facilite. Hay que darle normalidad a todo esto, si estamos muchas ciudades implicadas, pues vamos a intentar sacar lo mejor de cada una para que las cosas salgan bien", analizaba Vivas.

Acerca de la estructura de las gradas del Ciudad de Málaga, el multicampeón de España en lanzamiento de peso decía que estas "no son fijas, son gradas supletorias, pero que al final la empresa que gane nos tendrán que construir porque eso no lo tienen en stock, obviamente. Se han barajado opciones de que las gradas se pudieran quedar, pero, siendo sincero y yo que he vivido muchos años en ese estadio, no hemos traído ningún evento que haya requerido de gradas supletorias, con lo cual probablemente, y esto es un tema que hablaremos en el futuro, sea más beneficioso aprovechar esa cimentación que se va a hacer especial para poder poner otras instalaciones deportivas en el entorno. En mi opinión, a día de hoy, como exdeportista o como concejal, creo que sería más conveniente aprovechar la superficie tan grandísima que se va a quedar y con conocimientos grandes para poner múltiples cosas: desde posibles pabellones a pistas deportivas. Creo que es más útil que tener otra instalación con muchas gradas. Hay que recordar que tiene 7.400 asientos de capacidad la fija, que yo creo que es suficiente para traer cualquier evento. Intentaremos traer igual más cosas, tenemos en la cabeza en el 2026 el Campeonato de España absoluto de atletismo, que ya me gustaría que se llenara con 26.000 personas, creo que va a estar complicado, pero bueno, será la oportunidad de estrenar el estadio, si Dios quiere".

Sobre los plazos, Vivas decía que "no me quiero aventurar, pero entiendo que primero hay que firmar el convenio, que está ya a puntito. Están todas las partes más que claras y quedan los temas jurídicos que tienen que dar de conformidad. En la base principal están las partes más que conformes y creo que irá de manera paralela. No podemos retrasar más, entiendo que primero se firmará el convenio y después la obra, pero lo que también tengo claro es que no se va a retrasar la obra por el tema del convenio. Sí que es cierto que había una estimación de que en agosto o septiembre empezara la obra, teniendo en cuenta que se tiene que adjudicar el contrato. Ya se está estudiando para que sea compatible, obviamente, con la actividad, que eso soy yo muy insistente también, de que no se perjudique a los usuarios que están allí. Que se haga la obra y que tanto el rugby como el atletismo como el resto de usuarios van a poder convivir. Como en realidad afecta a la parte externa, pues se va a compatibiliza. Y en paralelo pues va La Rosaleda, que obviamente pues también se pueden hacer un montón de cosas fuera del estadio que no afectan a la estructura, del campo anexo, del propio edificio... Y se puede adelantar. Si la burocracia lo permite, en septiembre empezarían las obras del Ciudad de Málaga".

Acerca del project management que se contratará para la obra, Vivas decías que "viene también dentro del propio presupuesto para hacerlo. Al final lo que se va buscando es una persona especialista en esta materia, que tenga un bagaje y que pueda optimizar todos los recursos. El Ayuntamiento obviamente tiene muy buenos técnicos, pero es verdad que no somos especialistas en convertir estadios de atletismo en fútbol y con un plazo tan corto, con lo cual se contrata al final a gente profesional, que siempre es mucho más fácil".

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