Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Dimensión internacional

El mundo habla del Málaga

  • Periodistas internacionales destacan de forma positiva la temporada de un Málaga CF cuyo impacto mediático no ha parado de crecer en las dos últimas temporadas. El nombre del club sonará aún con más fuerza tras meterse en Champions

Los focos iluminan Martiricos. La llegada del jeque Al-Thani al Málaga Club de Fútbol y la posterior contratación de fichajes de postín ha conferido a la entidad blanquiazul una dimensión mundial antes jamás soñada. Este nuevo estatus se ha consagrado esta temporada con la clasificación para la ronda previa de la próxima edición de la Liga de Campeones. El equipo de Manuel Pellegrini ya es un habitual de las crónicas futbolísticas internacionales y sus jugadores disfrutan de un importante seguimiento por parte de los medios de comunicación de sus países de origen. La campaña firmada por el Málaga se valora fuera de nuestras fronteras como “un éxito” que promete prolongarse en los próximos años.

 

Hasta once banderas ondean en La Rosaleda. Once nacionalidades resultantes de la suma de futbolistas, técnicos y presidente. Periodistas de varios de estos países destacan el objetivo alcanzado por el Málaga y el papel de sus representantes. Se mira al club del jeque Al-Thani como una alternativa futura a Madrid y Barcelona, principales referentes globales.

 

El grado de atención en cada país es distinto, no obstante. El Málaga empieza a ser una marca reconocida, aunque no siempre acapara titulares, de la misma forma que no se sigue de la misma forma a Kameni o Maresca que a Pellegrini o Rondón. La expectación en Chile y Venezuela, sobre todo, es máxima. Es muy corriente que los periódicos de estos países sudamericanos dediquen sus portadas al técnico y al delantero, respectivamente. En Holanda cualquier movimiento relacionado con Van Nistelrooy, pese al brillo perdido con los años, es examinado con lupa. Se coincide en que el aterrizaje del holandés fue el impulso que colocó al Málaga en el mapa. También funcionó como reclamo de otros futbolistas.

 

Catar también está pendiente de la evolución del Málaga, aunque la Liga local y el deporte internacional le roba protagonismo. Se puede decir, sin embargo, que en el mundo se habla del Málaga. Sus partidos, resultados, goles, fichajes e imágenes copan la Red y alcanzan los portales de todo el planeta. En Suecia, Rusia, Indonesia e incluso Vietnam se encuentran fácilmente referencias hacia el conjunto albiceleste. Y esto es el principio. El nombre del Málaga ya suena con fuerza.

Argentina

Más que al propio Málaga, son sus jugadores los que atraen la atención de los medios de comunicación en Argentina. Es una tendencia que se extiende con los representantes argentinos que militan en los grandes campeonatos del mundo. En este sentido, huelga decir que es el barcelonista Leo Messi quien más ríos de tinta provoca, siguiéndole de cerca Kun Agüero y Carlos Tévez, proclamados ayer mismo campeones de la Premier League. En clave blanquiazul, Martín Demichelis, que ha vuelto a ir con la Albiceleste este curso, es el jugador que más focos atrae. Tampoco se olvidan de Diego Buonanotte, ex estrella de River Plate. “La televisión muestra los goles si algunos de ellos anotan y los medios los nombran si hacen tantos o tienen una destacada actuación. Más teniendo en cuenta si algunos de ellos juega en la selección”, destaca Marcelo Maller, de Clarín. Este periodista no cree que haya aumentado el número de hinchas del Málaga en tierras argentinas, “pero la gente se pone de su lado si enfrenta a un equipo poderoso”, razona. El portero Willy Caballero, el defensa Javier Malagueño y el segundo técnico Rubén Cousillas pasan más desapercibidos.

Venezuela 

En Venezuela se sigue con fervor todos los movimientos del Málaga y Salomón Rondón, autor del gol de ayer. Rondón suele abrir portadas de periódicos. Se destaca la “buena temporada” del equipo blanquiazul, aunque se lamenta que el delantero no fuera titular desde el inicio. “Los medios y los fanáticos en las redes sociales están muy pendientes”, dice la periodista El Universal, María José Rey.

Chile 

Manuel Pellegrini es toda una institución en Chile. Ha logrado que el Málaga sea, junto con el Barcelona de Alexis Sánchez, el club español más seguido por la Prensa y aficionados del país andino. “Cuando el Málaga empató con el Madrid en el Bernabéu fue muy elogiado por el público, que vio como una venganza ese resultado”, dice a modo de ejemplo Felipe Lagos, periodista de Emol y El Mercurio. A tanto llega el interés que cualquier noticia relacionada con El Ingeniero y el Málaga “es de las más leídas” en estos medios. En Chile se valora de forma “sobresaliente” la campaña del equipo blanquiazul, sobre todo tras el gran número de incorporaciones efectuadas en verano y las lesiones sufridas. De hecho, en su día causaron estupefacción las críticas a Pellegrini y al bloque por varios malos resultados.

Brasil 

Un caso similar al de Argentina, aunque la salida de Julio Baptista, ex de Madrid, Arsenal o Roma, de la selección verdeamarelha aplaca el seguimiento al equipo blanquiazul. Weligton apenas tuvo predicamento en tierras brasileñas. Eso sí, los resultados y reseñas de los encuentros del Málaga pueden consultarse en cualquiera de los medios de referencia, como O Globo, Folha de Sao Paulo o el portal UOL.

Portugal 

Si en un país se ha informado siempre con interés y simpatía del Málaga ése es Portugal. Un buen puñado de futbolistas lusos han vestido la elástica albiceleste. Duda, el más internacional de los actuales y con la disputa de un Mundial en su curriculum, llama la atención de la Prensa vecina, pues Barcelona, Madrid y Atlético copan las preferencias de los hinchas. No obstante, se valora lo realizado por los hombres de Pellegrini. “Esta temporada está siendo muy elogiada”, destaca Nuno Travassos, de Maisfutebol. Considera la inversión clave para el pase a Champions. “La conexión de Málaga-Portugal es reciente, pero si sigue así, con portugueses en la plantilla, va a crecer”, apostilla.

Francia 

Jérémy Toulalan puso al Málaga en la órbita de los franceses. Se da valor a la temporada de los blanquiazules. Referencias como L’Equipe abrieron ayer su sección de  internacional con importantes victorias del equipo blanquiazul. La actualidad de Barça y Madrid solapa el seguimiento a otros clubes. De forma particular, se anhela el buen hacer de Toulalan en Lyon.

Holanda 

En Holanda se ha informado con puntualidad de toda la actualidad concerniente a sus dos representantes en el Málaga, Ruud Van Nistelrooy y Joris Mathijsen. La llegada del delantero holandés, que incluso el día de su aterrizaje prestó su imagen al patrocinio de la Unesco, va más allá y se valora como el gran impulso del club dentro del mapa futbolístico mundial. Periódicos punteros como De Telegraaf o De Volkskrant los han seguido semana. La campaña de Mathijsen, tras cuatro años en el Hamburgo, ha despertado cierto interés en Alemania, aunque lo que hizo especial ruido fue la denuncia de su antiguo equipo por impago.

Italia

Gran parte de la carrera de Enzo Maresca se escribe en el extranjero. Es habitual ver su nombre en los resúmenes de los medios. El poderío económico del Málaga no ha pasado desapercibido en Italia.

Catar 

La pujanza del Málaga desde la llegada del jeque Al-Thani está restando seguidores y cobertura mediática tanto a Madrid como Barcelona, grandes focos de atención de la Liga Española en el mundo árabe. Así lo apunta el corresponsal de televisión y colaborador de Al Jazeera Sport, Rafik Zanak. Para darse cuenta de ello sólo hay que echar un vistazo a las versiones on line de los grandes medios de los países del Golfo. “La temporada está siendo muy valorada en Catar. El Málaga está haciéndose un hueco importante”, subraya este periodista. Se valora de forma especial el esfuerzo del jeque, cuando otros clubes españoles como Getafe o Racing apenas han tenido respaldo de sus inversores extranjeros. Hay que tener en cuenta que en Catar, además de ofrecer información del fútbol y el deporte internacional, se potencia todos los campeonatos locales, los cuales recibirán un impulso con el fichaje de Raúl por el Al-Sadd.

Camerún 

Carlos Kameni duda si regresar a la selección camerunesa, pero en su país no le olvidan. Cabeceras como Cameroon Tribune especulaban días atrás sobre su posible vuelta con Los Leones Indomables. Su paso por el Málaga queda en un segundo plano, no obstante.

 

 

 


 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios