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La Axarquía lleva 3 años esperando el Plan Estratégico de la Diputación

  • La institución provincial y la EOI preparan un estudio sobre pequeñas y medianas empresas

Panorámica de la Axarquía, entre la sierra y el mar.

Panorámica de la Axarquía, entre la sierra y el mar.

Poco o nada se sabe del Plan Estratégico de la Costa del Sol Axarquía encargado por la Diputación de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI). El objetivo era convertir a esta comarca del levante malagueño en un referente turístico como lo es Niza o la región italiana de La Toscana. Con la intención de situarla en los mercados internacionales y potenciar sus recursos naturales y patrimoniales, el arquitecto Salvador Moreno Peralta hizo un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades, así como de sus posibilidades de desarrollo. Eso fue en mayo de 2015.

Actualmente, desde la institución supramunicipal explicaron que "están elaborando el documento previo centrado en las pymes de la Costa del Sol, especialmente de la Axarquía". Este nuevo trabajo consistiría en ver las posibilidades de crecimiento y creación de empresas, y a partir de ahí plantear las necesidades de infraestructuras. Es decir, sigue sin estar completo, ya que se encuentra en "las pautas preliminares". No hay plazos. Según determinaron desde e organismo presidido por Elías Bendodo, el plan estratégico versaba sobre todo en "el entramado económico" de la Axarquía, de forma que el documento elaborado por Moreno Peralta estaba centrado "en las pymes aunque se adelantaron otros temas globales".

Entre otros, cabe citar las posibilidades del pantano de La Viñuela, donde se proponía un centro de ocio y deportivo, con una oferta hotelera de calidad, respetuosa con el entorno. También se destacaba la capacidad del Parque Natural de las Sierras Almijara y Tejeda de atraer visitantes como ocurre con el de Sierras Segura, Cazorla y Las Villas. Igualmente se comparaba el atractivo turístico del río Chíllar con el de Las Angosturas, en Benahavís. El documento presentado hace tres años destacaba la potencialidad de la comarca de la Axarquía con el sector agrícola, proponiendo así la creación de una residencia de trabajo para emprendedores que conecte Vélez con el Parque Tecnológico de Andalucía o con la Universidad de Málaga en aspectos de investigación y desarrollo ligados a los sectores productivos locales.

Si bien sí que podría considerarse que algo se ha avanzado -aunque hasta el momento en la Diputación consideran que el plan sigue con los trabajos previos- en la ejecución de la Senda Litoral como eje vertebrador que garantizase la conectividad viaria, peatonal y en bicicleta.

El documento también contemplaba la creación de un espacio nuevo, ligado a Sabor a Málaga, en el que se exhiban, se degusten, se divulguen y se vendan productos y servicios. Se trataría de un gran Centro de Interpretación de la Axarquía, que incluyese un mercado gourmet, restaurantes, zona de exposición y venta de artesanía, espacios de divulgación y de formación, tiendas, salas de conferencias y zonas para demostraciones culinarias. Este podría ser el recién abierto mercado San Francisco, en el que la Diputación Provincial ha invertido cerca de un millón de euros de los 3,1 millón de euros que ha costado su rehabilitación.

Además se hablaba de la necesidad de ampliar la planta hotelera y la construcción de nuevos campos de golf, siempre de forma sostenible teniendo en cuenta las infraestructuras hidraúlicas. Buenas intenciones que sigue esperando la comarca axárquica.

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