Málaga Costa

El Ayuntamiento de Torremolinos dará visibilidad a las mujeres en el callejero

  • En torno al 90% de los nombres de las calles de la ciudad son de hombres

Avenida Carlota Alessandri, una de las pocas vías con nombre de mujer. Avenida Carlota Alessandri, una de las pocas vías con nombre de mujer.

Avenida Carlota Alessandri, una de las pocas vías con nombre de mujer. / m. h.

Alrededor del 90% de los nombres del callejero de la localidad de Torremolinos corresponden a hombres. Un dato que no ha pasado desapercibido para los alumnos de tercero de la ESO del IES Los Manantiales, que se han sumado a la iniciativa #MerezcoUnaCalle, con el que toman parte activa en la lucha contra los micromachismos y la desigualdad de género existente en la ciudad y piden que se visibilice el rol de la mujer, en este caso, a través del callejero del municipio.

Para ello han investigado 198 calles de la localidad para determinar el porcentaje de vías que llevan nombre de hombre y cuántas de mujer, concluyendo que 178 del total están dedicadas a hombres frente a solo 20 calles de mujeres. Entre algunas de ellas, podríamos destacar la que da nombre a Madame Bovary, la calle Brigitte Bardot o la avenida Carlota Alessandri e Isabel Manoja, dos de las principales arterias del municipio, entre otros nombres menos conocidos. Pero aunque podríamos nombrarlas todas, sería insuficiente.

Para contrarrestar esta discriminación el proyecto propone que "las nuevas localizaciones de Torremolinos cuenten con nombres de mujeres que han sido importantes en nuestra historia". Los alumnos entregaron ayer el proyecto, supervisado por la profesora de Geografía e Historia Leticia Álvarez, en el Registro General del Ayuntamiento de Torremolinos para que sea estudiado por el actual equipo de gobierno y se tengan en cuenta los nombres de grandes mujeres de la historia y del presente para completar el callejero. Previamente dieron a conocer los resultados a la concejala de Igualdad, Aída Blanes. "Estas iniciativas desde los colegios e institutos hacen que podamos ser optimistas de cara a la lucha contra los machismos que aún existen en nuestra sociedad", resaltó la edil.

La propuesta se inspira en el programa #MerezcoUnaCalle iniciado en el IES Cártama de la mano de la profesora de Geografía e Historia, Rosa Liarte, y sus alumnos de segundo. La idea surgió durante una clase de la asignatura optativa Cambios Sociales y de Género donde estaban tratando el tema de los micromachismos, debate en que un alumno cuestionó la persistencia de los micromachismos en la sociedad y ante la cual la docente propuso realizar una investigación del nomenclátor de los callejeros de Cartima y municipios cercanos y analizar el desequilibrio o no entre ambos géneros. A esta iniciativa se han ido sumando otros institutos y municipios, y en este caso Torremolinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios