Málaga Costa

El Ayuntamiento de Vélez es el quinto que más tarde paga las facturas a los proveedores

  • Los datos los ha hecho públicos la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

Fachada del Ayuntamiento de Vélez-Málaga Fachada del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Fachada del Ayuntamiento de Vélez-Málaga / M. H. (Vélez-Málaga)

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ocupa el quinto puesto del listado de las administraciones públicas que peor pagan a los proveedores en España. Según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) referido al primer trimestre de 2019, la capital axárquica acumula una demora de 143 días en el abono de sus facturas. Le superan en la clasificación otros cuatro ayuntamientos andaluces como son Jaén con una media de 531 días, Jerez de la Frontera con 198, Granada con 177 y Algeciras con 170 jornadas.

Ante los casi 18 meses que tarda un autónomo en cobrar el trabajo que realizó en la capital granadina, el colectivo recordó que la Ley de las Administraciones Públicas estableció en 2012 el periodo medio de pago en 30 días. En la mayoría de los ayuntamientos españoles el plazo está en una media de 60 días, mientras que en Vélez-Málaga casi se quintuplica. En septiembre y en diciembre del pasado año, el área económica liberó 3 y 1,1 millones de euros para satisfacer deudas pendientes con proveedores. Entonces, el gobierno local (PSOE, Gipmtm, PA y el concejal no adscrito) explicó que la medida permitía subsanar más del 60% de la deuda y “combatir notablemente” el periodo medio de pago. Entonces el concejal del Partido Popular, Manuel Gutiérrez, les reprochó que éste superara los 210 días.

Este periódico ha tratado de conocer las razones que llevan al Ayuntamiento veleño a retrasar los pagos a los empresarios sin conseguirlo. Con respecto al informe elaborado por ATA, destacar también los consistorios que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la ley de Morosidad sino que pagan en dos semana o menos son: Lugo (12 días), Roquetas de Mar y Torrent, 13 días; y Girona, 14 días. Aunque Andalucía cuenta con los seis ayuntamientos que más tardan en pagar en España, la administración autonómica destaca por pronto pago, siendo de 27 días frente a los 30 que establece la Ley. Los mejor pagadores son: Castilla y León, Galicia y Madrid, con medias de 23 días, seguidas por el País Vasco (25) y Andalucía, Canarias y Navarra, con 27 días. Cantabria sigue siendo la comunidad que más tarda en abonar las facturas con 90 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios