Provincia

Cs pide al equipo de gobierno de Rincón que instale cámaras en todos los BIC

  • Además de la Casa de Bezmiliana, la protección se extendería a la Cueva del Tesoro y a las torres almenaras

La Casa Fuerte Bezmiliana cubierta de pintadas.

La Casa Fuerte Bezmiliana cubierta de pintadas. / m. h.

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Rincón de la Victoria instó ayer al equipo de gobierno a proteger con cámaras de vigilancia todos los monumentos del municipio incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Interés Cultural (BIC). Éstos serían además de la Casa Fuerte Bezmiliana donde proliferan las pintadas, la Cueva del Tesoro, las torres almenaras que se encuentran tanto en La Cala del Moral como en Torre de Benagalbón así como el yacimiento romano de este núcleo urbano.

En principio, ésta es la intención del alcalde, Francisco Salado (PP) como adelantó a este periódico este verano cuando entregó a la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía el proyecto de intervención en la Casa Fuerte Bezmiliana. Además de la eliminación de los grafitis contemplaban la instalación de cámaras de seguridad en la emblemática construcción civil y en otros monumentos de la localidad entre los que citó la Cueva del Tesoro.

252años. La Casa Fuerte Bezmiliana requiere una intervención para eliminar las pintadas

El objetivo no es otro que disuadir a aquellos que se mostrasen interesados en cometer algún acto vandálico contra estas construcciones pero a su vez que la Policía Local pudiese identificarlos una vez provocado el daño. En esta línea se movió también la portavoz de la formación naranja, Elena Aguilar que celebró la llegada de las primeras cámaras de videovigilancia a la Casa Fuerte Bezmiliana "cumpliendo así con la medida propuesta por la formación liberal en el municipio".

"Los actos vandálicos son los grandes enemigos de nuestro patrimonio histórico, artístico y arqueológico. Es necesario mantener los monumentos del municipio en el debido estado de conservación y, para ello, se deben adoptar las medidas oportunas para erradicar este problema," argumentó la edil quien recordó otros actos vandálicos donde el patrimonio cultural del municipio se ha visto gravemente dañado debido a la falta de vigilancia, como ocurrió el pasado año en las Cuevas de la Victoria, un yacimiento excepcional donde conviven ejemplos de arte rupestre del Paleolítico y el Neolítico. "El difícil acceso a las cuevas no fue un impedimento para que este milenario recinto fuera invadido y dañado. Sin embargo, con el adecuado dispositivo de seguridad se podrían haber evitado éste y otros actos vandálicos", añadió la edil.

También está catalogada como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, la Cueva del Tesoro que es la única gruta marina visitable de Europa. Además, Rincón de la Victoria tiene dos torres almenaras, fortificaciones vigías levantadas en el siglo XIV como son las de El Cantal y Torre de Benagalbón que también han sido objeto de las pintadas y grafitis en alguna ocasión. El otro Bic, la villa romana del siglo I ubicada en este último núcleo urbano está cerrada al público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios