Málaga Costa

Denuncian la paralización de las obras del hospital de Benalmádena

  • El Sindicato Médico de Málaga critica que el centro no dispone de las especialidades de Urología, Oftalmología o Dermatología

Estado las obras del hospital de Benalmádena. Estado las obras del hospital de Benalmádena.

Estado las obras del hospital de Benalmádena. / m. h.

El Sindicato Médico de Málaga volvió a denunciar ayer la paralización de las obras del hospital de alta resolución de Benalmádena desde hace más de una década. Según calcula esta central sindical, cerca del 30 por ciento del centro sanitario permanece sin habilitar, situación que se ve agravada ante la falta de disponibilidad de especialidades como Urología, Oftalmología o Dermatología, entre otras para las que fue concebido, especialidades que ya han sido reclamadas en reiteradas ocasiones por el Sindicato Médico. "Si este 30 por ciento del hospital se pudiera habilitar podría albergar estos servicios requeridos", señalaron en un comunicado. Profesionales y usuarios llevan años reivindicando a la administración autonómica que abra el hospital al cien por cien.

Al hilo de esto, especialistas en Oftalmología y Urología del Hospital Costa del Sol se trasladan a operar a los quirófanos del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena a pacientes del área sanitaria de Marbella (Marbella, Mijas, Fuengirola, Estepona) "pero los pacientes de Benalmádena y su área sanitaria tienen que trasladarse al Hospital Clínico Universitario de Málaga para intervenirse de estas mismas especialidades. Lo que representa a todas luces una molestia innecesaria, dolosa y que da una medida de la mala gestión de recursos de Salud de la Junta de Andalucía", apuntan.

El sindicato calcula que el 30% del centro sanitario permanece aún sin habilitar

La baja actividad quirúrgica de las instalaciones también ha sido criticada en anteriores ocasiones por el Sindicato de Enfermería (Satse), pese a la saturación de los quirófanos de los hospitales de la capital malagueña, lo que en muchas ocasiones obliga a los pacientes a operarse en la privada. El centro cuenta con tres quirófanos, además de 15 consultas de atención especializada, 25 habitaciones de uso individual y seis salas de diagnóstico por imagen.

Por otro lado, desde el sindicato agregan que el hospital de Benalmádena no cuenta con una unidad e ingreso de corta estancia para urgencias (destinada principalmente para pacientes de urgencias cuya patología podría se resuelta presumiblemente en menos de 48 horas de hospitalización) como otros hospitales de alta resolución existentes en otras provincias andaluzas. "Por este motivo, todos los pacientes cuya patología no puede ser resuelta en menos de 24 horas, deben ser derivados desde urgencias al Hospital Clínico Universitario de Málaga o al Hospital Costa del Sol de Marbella. Esta ampliación también podría valer para ofrecer estos servicios", aconsejan.

Desde el sindicato se muestran muy críticos con esta situación e insisten una vez más en que la paralización de estos trabajos desde hace más de diez años "se una a la larga lista de agravios en materia de infraestructuras que tiene la provincia, a la espera de un tercer hospital en Málaga capital desde el año 2007, con el centro hospitalario de alta resolución del Guadalhorce a la espera de una acometida de la luz y de la ampliación de su plantilla para funcionar al 100% o a que se concluyan las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella".

Todo ello, añaden, colocan a la provincia en el "furgón de cola nacional de las ratios de cama por habitante" y "en una de las peores panorámicas del estado de la sanidad pública y de la devaluación de la joya de la corona socialista. Convirtiendo a Málaga provincia en un paradigma del maltrato a la sanidad pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios