Desierto quirúrgico en Benalmádena
Satse denuncia que el hospital del municipio no hace operaciones ni encames durante toda la Semana Santa
Quirófano 1: se abre la puerta y está vacío. Quirófano 2: la misma escena. Quirófano 3: la imagen se repite. Así es el vídeo elaborado por el Sindicato de Enfermería (Satse) en el Hospital de Benalmádena para denunciar el "incumplimiento" de la Consejería de Salud de su compromiso de poner a funcionar al 100% la maquinaria asistencial para reducir las listas de espera. Cámara en mano, la organización sindical también hizo un recorrido por las plantas de hospitalización para demostrar que no hay enfermos ingresados. Una situación que se prolongará tanto en el área quirúrgica como de encame durante todos los días de Semana Santa, incluso los hábiles ya que solo funcionan Urgencias y consultas.
El vídeo puede verse en la página de Facebook de Satse Málaga. Delante de la cámara aparece su secretario provincial, Juan José Sánchez, que va recorriendo el centro sanitario para demostrar con imágenes que la denuncia de Satse es fehaciente. "Yo no soy muy listo Aquilino [Alonso, consejero de Salud], pero sé que si tengo pacientes que necesitan operarse y tengo quirófanos vacíos, las listas de espera no se reducen", sostiene el representante sindical.
No es la primera vez que Satse denuncia la infrautilización del chare de Benalmádena. De hecho, a finales de febrero ya emitió un comunicado en el que apuntaba que un tercio de su infraestructura estaba sin uso. Más exactamente, en los ladrillos. Entonces, el sindicato lanzó aquella queja en respuesta al compromiso de Salud de estudiar un posible nuevo hospital en los terrenos del Civil y de poner la maquinaria asistencial a funcionar a pleno rendimiento para combatir el déficit de infraestructuras de la sanidad malagueña. Aquello lo hizo a modo de sugerencia al plan de choque comprometido, para que incluyera el aprovechamiento al 100% de las instalaciones. Ahora, con el vídeo, Satse pretende demostrar que la Administración autonómica está incumpliendo sus promesas hechas después de tres marchas para exigir mejoras en la sanidad pública y de que el Consejo Social de la Málaga abordara las carencias de las infraestructuras asistenciales de la provincia. El sindicato recuerda que las áreas de quirófanos y hospitalización del chare de Benalmádena permanecerán cerradas 30 días hábiles a lo largo de 2017.
"Los ciudadanos malagueños se merecen una Consejería de Salud que no les mienta. ¿Hasta cuándo nos va a estar engañando la Consejería de Salud?", se pregunta Sánchez en la grabación que ha hecho en el chare benalmadense. Aunque el vídeo de refiere a este centro, el secretario provincial del sindicato, también denunció que en el Hospital de Antequera se han cerrado durante toda la Semana Santa dos quirófanos que habitualmente están abiertos por las tardes y que en el Marítimo de Torremolinos no funcionarán otros cuatro durante estos días. "Puedo confirmar que en esta semana disminuye la actividad quirúrgica de todos los centros de Málaga", insistió el dirigente de Satse para dejar en evidencia "el incumplimiento" de las autoridades sanitarias. Según la organización sindical, la causa de esta bajada de actividad es la negativa de la Administración sanitaria a contratar personal para mantener la actividad al completo.
Ante la denuncia de Satse, el hospital replicó que cumple "al 100%" los decretos de garantía de demoras y que en la actualidad no tiene a ningún paciente en lista de espera fuera de los plazos marcados. Además, precisó que en el primer trimestre de 2017 ha llevado a cabo ya 1.454 intervenciones, casi todas programadas y un 96,6% sin necesidad de ingreso. "La programación de la actividad quirúrgica ya está organizada y se ha llevado a cabo en función de las necesidades de una lista de espera saneada y, además, teniendo en cuenta el periodo vacacional", sostuvo el hospital.
Además, recordó que en los últimos tres años se ha producido "un incremento muy importante" de intervenciones que han pasado de 3.000 a 5.000 anuales, "lo que demuestra su capacidad resolutiva en actividad quirúrgica". Por ello, calificó de "sorprendente y lamentable" que Satse recurra "a la demagogia y a la mentira, con la grabación de un vídeo en espacios de acceso restringido para garantizar la seguridad de los pacientes, con el único fin volver a sembrar dudas una vez más sobre la ingente actividad que realizan los profesionales y que permiten dar respuesta al decreto de garantías, como bien debería conocer este sindicato si de verdad defendiera los intereses de los profesionales y de la ciudadanía de la sanidad pública malagueña".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke