Provincia

Estepona inicia las obras para recuperar un acueducto del siglo XIX en la playa del Ángel

  • El Ayuntamiento está acondicionando el entorno con actuaciones de jardinería e iluminación para mejorar su visibilidad

Obras de acondicionamiento del entorno.

Obras de acondicionamiento del entorno.

El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado los trabajos para recuperar un acueducto del siglo XIX que se encuentra en la playa del Ángel. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, explicó que este vestigio etnográfico ha permanecido oculto durante décadas y ahora será puesto en valor para que la ciudadanía pueda conocer parte del pasado del municipio.

En estos momentos, el Consistorio está acondicionando el entorno de este acueducto con actuaciones de jardinería e instalación de iluminación que mejorarán su visibilidad. Además, se están realizando trabajos de asfaltado en las inmediaciones, en concreto, en el acceso a la urbanización Villas Andaluzas.

Este acueducto es uno de los dos últimos vestigios que existen en el término municipal que nos ayudan a conocer los sistema de regadío existentes durante el siglo XIX. Está dentro del catálogo municipal de bienes etnográficos y rememora la época en la que Estepona exportaba sus productos agrícolas. Este fue ejecutado sobre una antigua alberca que data de épocas anteriores, considerándose la localidad una de las principales zonas de la comarca que se dedicaba a la exportación de productos agrícolas.

Esta actuación de puesta en valor del acueducto se incluye dentro de las obras de creación de un nuevo tramo de corredor litoral, que se está llevando a cabo sobre el arroyo Hornacinos, y que se encuentran ya ejecutadas en un 85 por ciento. En esta zona se ha colocado, recientemente, un puente de 52 metros de longitud que posibilitará la conexión entre las urbanizaciones Playa del Ángel y Villas Andaluzas.

El nuevo puente, que tiene tres metros de ancho, es una pasarela peatonal que une la calle Terral y la plazoleta Playa Bella. Debido al entorno natural en el que se ubica y al valor paisajístico que tiene la zona, el puente se ha realizado con madera como elemento estructural. Asimismo, se integrará en el proyecto de corredor litoral, que pretende unir toda la costa, y al mismo tiempo permitirá el tránsito peatonal entre dos urbanizaciones que estaban históricamente incomunicadas por el arroyo Hornacinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios