Málaga Costa

Finalizan la estructura del futuro hospital de Estepona

  • Está previsto que los trabajos, que avanzan a buen ritmo, finalicen en diciembre de este año

Obras del hospital de Estepona. Obras del hospital de Estepona.

Obras del hospital de Estepona.

Continúan avanzando a buen ritmo las obras del futuro hospital de Estepona. Ayer se dieron por concluidos los trabajos de saneamiento y estructura del edificio, lo que ha supuesto hasta la fecha una inversión de más de 3,5 millones de euros. A partir de ahora, los trabajos se centrarán en aislar y revestir el inmueble, además de continuar con las labores de albañilería, carpintería y elementos de seguridad. Posteriormente, el Ayuntamiento procederá a la urbanización del entorno y a la plantación de arbolado en los alrededores. Cabe recordar que la construcción del hospital, que comenzó el pasado mes de junio, tiene un plazo de ejecución de 18 meses, con lo que se prevé que esté finalizado en diciembre de este mismo año.

En este sentido, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, destacó que las obras del centro hospitalario avanzan "a buen ritmo" y señaló que se ha convertido en la actuación más importante para la ciudad "porque dotará a toda la comarca de un equipamiento sanitario que ha sido demandado durante décadas".

Las obras, que están siendo costeadas íntegramente por el Consistorio en virtud de un acuerdo de colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, cuentan con un presupuesto total de 15 millones de euros. Una vez que finalicen los trabajos, la administración autonómica, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ocupará de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de sus gastos de mantenimiento.

La puesta en marcha del nuevo centro hospitalario comarcal de Estepona permitirá atender alrededor de 85.000 consultas al año y hasta 91.000 urgencias. En este sentido, el área de Urgencias constará de siete consultas de adulto y dos infantiles, mientras que el área de Consultas estará compuesto de 80 módulos, de los cuales 18 serán para Consultas de Asistencia Especializada y otras 12 salas para exploraciones especiales. En lo que respecta al área quirúrgica, la actividad prevista oscila entre 3.600 y 4.000 intervenciones anuales, por lo que se ha configurado un bloque quirúrgico con tres quirófanos.

El equipamiento se ubica sobre una superficie construida de más de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados en el sector Santa María, e incorpora los avances de la tecnología que favorecen la implantación en estos hospitales de la cirugía mayor ambulatoria, lo que permite que la estancia hospitalaria del enfermo se pueda y se deba reducir de forma significativa. Así, dispondrá de área Quirúrgica, Urgencias con zona de pediatría, Helisuperficie, Hospitalización polivalente, consultas para especialidades médicas o Radiología, entre otras áreas.

El edificio dispondrá de un acceso principal, enfrentado al acceso peatonal desde la calle, próximo a la zona de aparcamiento de acceso gratuito para los usuarios. Se abre hacia la parte central del edificio, transcurriendo a través de una calle interior con patios ajardinados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios