Provincia

La Junta levanta la restricciones a los riegos de la Axarquía

  • Los agricultores dispondrán este verano de una dotación de 10,8 hectómetros cúbicos

Los agricultores de la Axarquía tendrán para este verano hasta 10,8 hectómetros cúbicos para el riego de sus campos, principalmente para el de los subtropicales, que copan la mayoría de los cultivos de esta comarca. Las lluvias registradas desde febrero a abril, y sobre todo éstas últimas han corregido la situación de sequía que ya se había decretado para la Axarquía. Atrás queda la situación de hace un año cuando encaraban la temporada estival en situación de prealerta con el pantano de La Viñuela en poco más del 50 por ciento de su capacidad - la peor en ocho años- y las primeras restricciones en el uso del agua para las comunidades del Guaro. Unas limitaciones que se agravaron con el inicio del año hidrológico que les llevaron a repartir 10 hectómetros cúbicos para todo el año.

Ayer, llegaron las buenas nuevas tras la reunión de las comunidades de regantes con los representantes de la Junta de Andalucía. Entre ellos, la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga, Adolfo Moreno que fue quien les comunicó que contarán durante los meses de julio, agosto y septiembre con 10,8 hectómetros cúbicos, lo que supone alcanzar un total de 21 hectómetros cúbicos en todo el año hidrológico para riego. Cuenca explicó que "la situación del embalse de La Viñuela ha mejorado con las aportaciones recibidas durante la primavera, por lo que el escenario actual permite alcanzar los 10,8 hectómetros cúbicos durante el verano para regadíos, una cantidad algo superior a la del año anterior, que fue de 9,99 hectómetros cúbicos en periodo estival".

En el mismo sentido, se manifestó Moreno quien indicó que la dotación con la que cuentan los regantes es "equivalente a la que se dio el año pasado", por tanto dijo, "no habrá restricciones durante el verano". El delegado territorial de Medio Ambiente determinó que tal y como se encuentra el sistema de explotación Viñuela - Axarquía, "se ha superado la situación de sequía vivida durante el invierno".

Las precipitaciones en el presente año hidrológico, desde el pasado mes de octubre y con datos cerrados al pasado martes 26 de junio, ascienden a 432 litros por metro cuadrado, unos valores superiores a los de años anteriores. En el presente año hidrológico ha habido un consumo de abastecimiento humano desde el embalse de La Viñuela de un total de 7,97 hectómetros cúbicos mientras que en el mismo periodo ha habido un consumo para riego de 9,85 hectómetros cúbicos, 2,8 hectómetros cúbicos menos que en el año anterior por la campaña de ahorro desde diciembre a marzo y por el menos consumo durante los últimos meses lluviosos. En este sentido, el presidente de la Comisión redactora de los Estatutos y Ordenanzas de la Junta Central de Usuarios de la Axarquía, Alejandro Clavero comentó que "tienen más dotación dado que a lo largo del año pasado estuvimos ahorrando agua ante la posible situación de emergencia que nos pudiésemos encontrar este verano". Según comentó la media para cada uno de los meses de julio a septiembre es de 3,6 hectómetros cúbicos mientras que el pasado año tuvieron de 3,4 a 3,2 hectómetros cúbicos.

La situación actual del embalse de La Viñuela es de 71 hectómetros cúbicos, 13 más que en la misma fecha del año anterior con un volumen almacenado de 58,3 hectómetros cúbicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios