Málaga Costa

La Junta de Andalucía reconoce a Mijas como Zona de Interés Artesanal

  • Once talleres se integran dentro de esta distinción, una cifra que podría aumentar en los próximos dos años

Sonia Lekuona, presidenta de la Asociación de Artesanos de Mijas, en su taller en Mijas Pueblo. Sonia Lekuona, presidenta de la Asociación de Artesanos de Mijas, en su taller en Mijas Pueblo.

Sonia Lekuona, presidenta de la Asociación de Artesanos de Mijas, en su taller en Mijas Pueblo. / E. M.

La Junta de Andalucía ha declarado a Mijas como Zona de Interés Artesanal, una distinción con la que hasta ahora tan solo contaba en la provincia el municipio de Vélez-Málaga.

En total son once los talleres artesanos que van a integrar la nueva zona de Interés Artesanal reconocida por la Comisión de Artesanía, uno de cerámica, otro de escultura, otro de talabartería (el único de la provincia de Málaga), cinco de bisutería y tres de modistería, aunque son muchos más los que cuentan con la carta artesana en el municipio.

“Cuando empezamos este proceso, hace dos años, éramos once los comercios artesanales que poseíamos la Carta Artesanal, ahora somos 21. Por eso, nuestro siguiente objetivo es que cuando llegue la renovación de la declaración, dentro de dos años, nos consolidemos y aumentemos el número de establecimientos reconocidos”, ha señalado la presidenta de la Asociación de Artesanos de Mijas y de la Federación de Artesanos de Málaga, Sonia Lekuona.

Ilustradores, joyeros, ceramistas o incluso algunos oficios destinados a desaparecer, como la taracea, además de la talabartería, son solo algunas de las profesiones que integran el colectivo de artesanos mijeños. Una tramitación que iniciaron a principios de 2016 y que de nuevo se retomó este año.

Sus principales objetivos son impulsar la difusión de los productos artesanos andaluces

Entre algunos de sus beneficios, la declaración de Mijas como Zona de Interés Artesanal permitirá al municipio figurar en las publicaciones y guías oficiales de la artesanía y de turismo, entre otras, que se publiquen por la administración autonómica, así como participar en aquellos encuentros que sean organizados por la consejería competente en materia de artesanía.

Sus principales objetivos son impulsar la difusión de los productos artesanos andaluces y fomentar la capacidad competitiva e incrementar el grado de asociacionismo entre las empresas del sector.

“Los artesanos han sabido poner en valor las características especiales de producción y comercialización de productos, atendiendo al oficio, materias primas, herramientas, útiles y técnicas utilizadas durante nuestra historia”, ha comentado la concejala de Comercio, Laura Moreno.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios