Provincia

Nueva huelga de limpieza en Fuengirola del 10 al 12 de octubre

  • Será un paro a media jornada y coincidirá con la celebración de la Feria del Rosario

Los trabajadores durante una concentración que tuvo lugar este mes en la plaza del Ayuntamiento.

Los trabajadores durante una concentración que tuvo lugar este mes en la plaza del Ayuntamiento. / m. g.

Los trabajadores de Urbaser de Fuengirola volverán a hacer huelga de limpieza y de recogida de residuos los días 10, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con la celebración de la Feria del Rosario, para continuar con sus reivindicaciones. A diferencia de la huelga celebrada el pasado mes de agosto esta será a media jornada, es decir, de 4 horas por cada turno de trabajo. De este modo, en el turno de noche la parada comenzará a las cuatro de la madrugada, el paro en el turno de la mañana será de 6:00 a 10:00, y en el de la tarde los trabajadores interrumpirán sus labores de 15:00 a 19:00, según explicó el portavoz del comité, Carlos Pastrana, quien aseguró que la huelga será secundada por el cien por cien de los trabajadores, que desde hace más de un año reclaman mejoras en la negociación del convenio colectivo. Aún queda por conocer si el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) determinará servicios mínimos durante los días de huelga planteados, teniendo en cuenta además que el viernes 12 es día festivo.

Esta es la segunda huelga de limpieza y de recogida de residuos que tendrá lugar en el municipio en menos de dos meses. Ya el pasado mes de agosto los trabajadores secundaron una huelga de diez días que acabó sin que se alcanzara un acuerdo entre ambas partes. En este sentido, está previsto que mañana lunes el comité de empresa se reúna de nuevo con la empresa concesionaria del servicio para tratar de nuevo sus reivindicaciones, "aunque en principio se descarta cualquier tipo de acuerdo". "Nuestra voluntad es negociar y acabar con el conflicto ya que los trabajadores somos los primeros perjudicados", manifestó.

Entre algunas de las medidas propuestas por los trabajadores de un total de 27 puntos a recoger en la negociación del nuevo convenio colectivo, estos reclaman la reactivación de las antigüedades y de los trienios, el cobro íntegro del salario durante las vacaciones y las pagas extras, así como la reducción del horario de 40 a 35 horas semanales, ampliado en el año 2012 en 5 horas semanales como medida de austeridad. Sin embargo, la negociación continúa en el punto de salida. Según los trabajadores la empresa les ha manifestado su intención de congelar el convenio actual a lo largo de 2018 y 2019, de modo que no se recogerían ninguna de sus reclamaciones al menos hasta el año 2020, fecha en la que se cumple el contrato, que deberá salir de nuevo a concurso público.

El Ayuntamiento adjudicó a Urbaser el servicio en marzo de 2016 por un periodo de cuatro años y un presupuesto de 6 millones de euros, lo que supuso un ahorro de 1,7 millones con respecto al presupuesto de licitación. Esta rebaja y las condiciones pactadas habrían supuesto una merma en los ingresos de la empresa, que ya en enero planteó al Ayuntamiento una resolución pactada para abandonar el contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios