Provincia

Torremolinos pondrá un ascensor panorámico en el parque La Batería

  • La actuación supondrá una inversión total de 277.538 euros y contará con un plazo de ejecución de cuatro meses

Acceso al parque de La Batería.

Acceso al parque de La Batería. / m. h.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha sacado a licitación las obras de ejecución de un ascensor panorámico para salvar los más de 30 metros de altura que separan el parque de La Batería y la avenida Carlota Alessandri por un importe total de 277.538 euros. Según se desprende del pliego de condiciones técnicas, el ascensor se colocará al pie del talud sur del parque municipal, junto al accesos al aparcamiento público subterráneo de la avenida, a la altura de la calle Ciudad de Porcuna. El proyecto contempla al mismo tiempo la construcción de una pasarela peatonal desde la que se dará acceso al parque. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de septiembre y las obras cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

De esta manera, la actuación, que espera ser un nuevo revulsivo para la zona, contempla la instalación de dos elevadores panorámicos eléctricos con una capacidad máxima para ocho personas. Estos tendrán una superficie de 30 metros y serán de cabina cerrada, con cerramiento parcial de vidrio, y realizarán un máximo de cuatro paradas.

Por otro, se procederá a la construcción de la citada pasarela peatonal de unos 14 metros de longitud que unirá la plataforma superior de llegada del ascensor con la calle Violín, desde la que se dará acceso al parque.

La actuación tiene por objetivo poner en valor el parque urbano de La Batería, uno de los pulmones de la ciudad, con múltiples opciones de ocio, inaugurado en el año 2007. Es un recinto público visitable con zonas verdes y que cuenta en su interior con un conjunto militar construido por el Ministerio de la Marina catalogado de interés histórico-cultural, compuesto por algunos cañones de artillería y dos búnker subterráneos. El proyecto básico especifica que "el emplazamiento tanto del ascensor, como de la pasarela, se propone en la zona más alejada de las delimitaciones de protección del conjunto de baterías, sin afectarlas en ningún momento, ni material ni visualmente".

Asimismo, sobre el propio parque el informe destaca que "el parque municipal de La Batería, desde su apertura como equipamiento público, es uno de los espacios más visitados tanto por los ciudadanos del término municipal como de los turistas y residentes en poblaciones cercanas a Torremolinos". "Dado que se asienta sobre una colina con el límite sur acantilado, permite vistas panorámicas hacia las zonas urbanas colindantes a la playa y hacia el propio mar Mediterráneo", añade. Entre sus principales atractivos cuenta con un lago central artificial de más de 9.000 metros cuadrados en el que se puede navegar gracias a un servicio de alquiler de barcas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios