Obras

Torremolinos proyecta la semipeatonalización de calle Cruz con fondos europeos

  • La actuación supondrá una inversión de alrededor de un millón de euros

  • Se reducirán de dos a uno los carriles

Torremolinos proyecta la semipeatonalización de calle Cruz con fondos europeos Torremolinos proyecta la semipeatonalización de calle Cruz con fondos europeos

Torremolinos proyecta la semipeatonalización de calle Cruz con fondos europeos

Tras la peatonalización de la plaza Costa del Sol y la avenida Palma de Mallorca, el Ayuntamiento de Torremolinos continuará con el proyecto para hacer peatonal nuevos espacios del centro urbano con la semipeatonalización de la calle Cruz. El proyecto, que ya se encuentra bastante avanzado, contará con una partida de alrededor de un millón de euros que serán financiados con los fondos europeos, según adelantaron fuentes municipales. Este consistirá principalmente en la reducción de los dos carriles que hay actualmente en el mismo sentido a uno. La actuación prevista contempla a su vez la creación de grandes acerados a ambos lados del carril, de tres metros de ancho, dando así prioridad al peatón sobre el vehículo. De esta manera, se restringirá la velocidad y el tráfico rodado quedaría restringido al transporte público y los vecinos, tal y como ya se hace en otras partes del municipio.

Se instalarán pérgolas con un diseño diferente al de la peatonalizada plaza Costa del Sol

El proyecto, que está siendo redactado, contempla, además, el incremento de las zonas ajardinadas y de vegetación, la creación de zonas de agua, como estanques, bancos e incluso zonas de sombra con la instalación de pérgolas, aunque con un diseño diferente al de la pérgola situada en la plaza Costa del Sol diseñada por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, eje central del proyecto.

Asimismo, se pondrá en marcha un plan de homogeneización del espacio público con la eliminación de publicidad, cableado y antenas.

Por último, la actuación se completará con la renovación de las infraestructuras soterradas, como las de iluminación o la sustitución de la actual red de saneamiento, actuación que llevará a cabo la empresa Aguas de Torremolinos.

La calle Cruz conecta la recién peatonalizada plaza Costa del Sol con el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, en pleno centro de la localidad, inaugurada de forma oficial el pasado 14 de febrero, por lo que supondrá la continuidad de la peatonalización del centro urbano, poniendo en valor esta zona residencial y comercial.

Este es uno de los once proyectos que el Ayuntamiento de Torremolinos tiene previsto llevar a cabo con los 7,8 millones de euros recibidos de los Fondos Feder, de los que el Ayuntamiento aporta el 20 por ciento.

Entre estos, además de la semipeatonalización de la calle Cruz destaca la creación de un ascensor en la plaza Cantabria hasta la playa, un parque periurbano, la implantación y mejora de la administración electrónica ampliando así el número de trámites que actualmente se pueden realizar de forma online, y la creación de nuevos servicios innovadores como las Smart Beach o playas inteligentes. Entre otras, también está previsto la creación de un centro multiusos destinado al desarrollo de actividades de índole social, asociativa y de promoción del voluntariado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios