Medio Ambiente

Vélez-Málaga ultima su ‘fábrica’ de arena de playa

  • El proyecto, financiado por la UE, dará uso a los escombros generados en la construcción

  • Participan el Ayuntamiento, la Junta, la Universidad de Málaga, el Aula del Mar y la Asociación de Gestores de Residuos de la Construcción

Escombreras dentro del término municipal de Vélez-Málaga. Escombreras dentro del término municipal de Vélez-Málaga.

Escombreras dentro del término municipal de Vélez-Málaga. / M. H.

La ilusión se desborda entre cada uno de los grupos de trabajo que integran el proyecto Break Beach Vélez. Y es que ya queda menos para pasar a la práctica y comprobar su viabilidad en la planta de reciclaje y valorización de residuos de la construcción y demolición. Ya han recibido 2 de los 4 millones con los que está financiado a través de la iniciativa europea Acciones Urbanas Innovadoras.

Su puesta en marcha podría cambiar la fisonomía de muchas playas de Europa. Está pensado para dar solución definitiva a los problemas de regeneración del litoral después de cada temporal, para mejorar la calidad de los granos que lo conforman e incluso para eliminar las natas del mar.

El Ayuntamiento espera construir la planta a principios del próximo año

Este proyecto ha sido el único andaluz elegido por la Comisión Europea como ejemplo de economía circular. De hecho, sería exportable a otras ciudades europeas. El responsable de esta iniciativa es el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en colaboración con la Junta de Andalucía y con la participación de la Universidad de Málaga, del Aula del Mar y de la Asociación de Gestores de Residuos de la Construcción.

“Con el boom inmobiliario comenzaron a surgir vertederos ilegales en los municipio porque no existían plantas donde depositarlos. Pero ese que fue el punto de partida ha crecido mucho más porque no se trata sólo de una planta de tratamiento, sino lo que vamos a conseguir es dar valor a esos escombros para que tras un proceso puedan volver a aprovecharse para regenerar las playas”, explicó la edil de Empresa y Empleo, María José Roberto (PA), que es quien ha promovido esta iniciativa.

La concejal comentó que su puesta en marcha “conlleva un proceso importante de investigación y transformación”. Así, mientras que el equipo de la Facultad de Ciencias trabaja para conseguir el grano de arena más óptimo para las playas; en el Aula del Mar se dedican a estudiar su sostenibilidad. También se ha hecho un estudio de mercado sobre la tecnología a emplear.

La UMA trabaja para conseguir de los escombros un grano de arena óptimo

“Este proyecto permitirá eliminar las escombreras ilegales que hay en muchos municipios dando respuesta a un problema medio ambiental, pero además conseguiremos regenerar las playas con una arena óptima que no proceda de los cauces de los ríos. Algo que además de ser insostenible podría ser también la causante de las natas del mar, según otros estudios que está llevando a cabo la UMA”, expuso Roberto.

Actualmente, según informó ya tienen el ingreso de 2 millones de euros por parte de la Comisión Europea para que empiecen a comprar la tecnología de esta fábrica de arena. Ésta se ubicará en una parcela de 16.000 metros cuadrados próxima a la depuradora de aguas residuales “que tiene una fácil conexión con la autovía y no tiene vecinos próximos que pueda molestar”.

El coste es de 614.209 euros, de los que 504.000 euros está destinado a la maquinaria, el resto es para la adecuación de los terrenos, las obras, instalación eléctrica y el montaje de la oficina. La planta tendrá una línea de tratamiento, limpieza y trituración; y otra de lavado y redondeado del grano.

El coste es de 614.209 euros, de los que 504.000 euros está destinado a la maquinaria

El proyecto ya está visado por la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya lo ha enviado a la Junta para que redacte el informe de sostenibilidad medioambiental. Podría empezar a construirse a principios del próximo año.

“No sólo va a tener carácter comarcal sino que la idea es que se puedan traer aquí todos los escombros que se generen en la provincia para ponerlos en valor”, incidió Roberto quien espera que la playa de Mezquitilla, no sea la única, “estaríamos encantados de que quisieran contar con nosotros otros ayuntamientos de España y de Europa para mejorar sus playas”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios