Provincia

Verano de 2018: el nuevo plazo para la vuelta del tranvía de Vélez

  • El alcalde tiene pendiente una reunión con Fomento para financiar los daños

Imagen de archivo del tranvía.

Imagen de archivo del tranvía. / m.h.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), se ha marcado un nuevo plazo para volver a poner en marcha el tranvía. El verano sería la nueva fecha señalada por el regidor para que este medio de transporte circulara entre el núcleo principal y Torre del Mar. Lo haría por la totalidad de su trazado, esto es, incluyendo la segunda fase que hasta ahora no se ha abierto.

Según explicó el regidor están a la espera de una reunión con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para obtener recursos que les ayuden a financiar la reparación de las infraestructuras cuyo daño se cifró en 1,5 millones de euros. Éstas afectan desde las vías al puesto central pasando por los sistemas electrónicos de las paradas, plataformas y señalización. Estos daños fueron provocados por la falta de mantenimiento después de que el anterior gobierno liderado por el popular Francisco Delgado Bonilla decidiese paralizarlo en junio aludiendo al déficit económico que arrastraba.

El Ayuntamiento plantea arreglar las infraestructuras con los fondos Edusi

Moreno Ferrer también lamentó las trabas que está poniendo Travelsa, empresa concesionaria del servicio de transportes de Vélez-Málaga, para reanudar el servicio tranviario. "Pensábamos que íbamos a tener más colaboración por parte de la empresa concesionaria de transporte, pero no lo hemos tenido. Muchas reuniones llenas de obstáculos y dilaciones que van a impedir que se ponga en marcha este año como estaba en nuestro calendario, pero seguiremos trabajando con las miras puestas en este verano", señaló el alcalde.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga pretende que la Junta de Andalucía aporte las cantidades consignadas en el Presupuesto de este año para sufragar este año el déficit de explotación del servicio, que estarían entre 500.000 y 600.000 euros, a parte de los trabajos de reparación de las instalaciones. Otra vía de financiación, según explicó el concejal de Movilidad, Marcelino Méndez -Telles (PA), podría estar en los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi).

Según comentó el edil, el programa incluye una línea específica para transportes como el tranvía. En este sentido está trabajando el gobierno para reflejarlo en el Presupuesto municipal de 2018. "A través del Edusi, hemos conseguido diez millones de fondos europeos y hay una partida que permite que la destinemos a arregla estas infraestructuras. De hecho, el tranvía es el eje sobre el que se tiene que desarrollar todos los planes de movilidad que pongamos en marcha", comentó Méndez-Telles quien dejó claro que una vez que arreglen las instalaciones pondrán a funcionar de nuevo el tranvía tanto la primera como la segunda fase pese a que la concesionaria está poniendo dificultades. En este sentido recordó que al Ayuntamiento le avala el contrato de explotación y la empresa tendrá que asumir el servicio sin modificar las tarifas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios