Málaga Costa

La depuradora de Nerja funcionará en pruebas en 2019

  • Queda pendiente la conexión eléctrica y la conclusión del emisario

Obra de la depuradora de Nerja. Obra de la depuradora de Nerja.

Obra de la depuradora de Nerja.

Comentarios 1

Las obras de la estación depuradora (EDAR) de Nerja entran en su recta final. La única que queda pendiente de la Costa del Sol y que previsiblemente empezará a funcionar en pruebas en el primer semestre de 2019, esto es, casi dos años después de cuando establecía el contrato.

La alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal (PSOE); el concejal de Infraestructuras, José María Rivas (PSOE), el de Medio Ambiente, Jorge Bravo (IU) y la de Playas, Cristina Fernández (EVA) mantuvieron una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid con el director general del Agua, Manuel Menéndez, para conocer el estado en que se encuentra esta actuación después de que se retomaran los trabajos en febrero de este año.

“Las obras van a buen ritmo y lo importante es que empezará a funcionar en pruebas en el primer semestre del próximo año”, confirmó el edil de Infraestructuras satisfecho de la reunión que mantuvieron en el Ministerio “en la que durante dos horas se expusieron todos los avances realizados en los últimos meses hasta la situación actual de las obras de la depuradora de Nerja”.

Con respecto a las obras pendientes, Rivas detalló que queda la conexión eléctrica y la finalización del emisario de Burriana así como rematar algunos de los colectores. También, según apuntó, acordaron volver al proyecto inicial en lo que se refiere al trazado que discurre por el Mirador del Bendito. Al respeto del desarrollo de los trabajos, Rivas agregó que desde el Gobierno Central se han comprometido a “avanzar lo más rápido posible”.

Las obras de la depuradora de Nerja han estado paralizadas desde abril de 2017 hasta febrero de este año

Las obras de la depuradora de Nerja han estado paralizadas desde abril de 2017 hasta febrero de este año. Durante diez meses quedaron bloqueadas cuando la planta estaba prácticamente al 75% de ejecución y pendiente la estación de bombeo del río Chillar (ebar), el emisario submarino de Burriana y los colectores.

Los trabajos fueron adjudicados a la UTE integrada por Isolux-Corsán-Corviam con un presupuesto de 23,2 millones de euros. Tiene pendiente un proyecto complementario para incorporar ocho puntos de vertidos no previstos en el proyecto de ejecución aprobado. En un principio, se estimaba que esto supondría un sobrecoste de de 2,2 millones.

El contrato con la ute ganadora del concurso público se firmó en diciembre de 2013 con un plazo de ejecución de 30 meses, aunque los seis últimos estaban destinados a su puesta en funcionamiento en pruebas. Por tanto, debería de haber estado operativa en el verano de 2016.

La empresa adjudicataria de los trabajos entró en julio del año pasado en concurso de acreedores

La empresa Isolux-Corsán-Corviam cayó en julio del año pasado en concurso de acreedores, quedando paralizadas las obras que ya acumulaban retrasos.

La edar Está diseñada para una población de 20.000 personas aunque con capacidad para atender a una población de 125.000 en temporada alta que es cuando se triplican los residentes. Tiene una capacidad para depurar hasta 25.000 metros cúbicos diarios.

La Unión Europea, tras incumplir los plazos de culminación del saneamiento integral de la provicial de Malaga, dio un nuevo plazo que expiró en 2015 sin que Nerja tuviese depuradora.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios