Málaga Costa

Las obras de la depuradora de Nerja se reanudan con la ejecución de los colectores

  • Los trabajos discurrirán por el centro urbano por lo que se prevén cortes de tráfico

Las obras de la edar esta mañana. Las obras de la edar esta mañana.

Las obras de la edar esta mañana. / m.h.

Durante todo el fin de semana el Ayuntamiento de Nerja y la empresa adjudicataria, Isolux Ingeniería, S.A. y Corsán Corviam Construcción, han estado trabajando para que la reanudación de las obras de la estación depuradora de aguas residuales (edar) fueran una realidad. Así, según explicó el concejal de Infraestructuras, José María Rivas (PSOE) han estado liberando las calles por donde pasan los colectores que van desde la planta hasta las estaciones de bombero "para que no existiese ningún problema que impidiese el desarrollo de las actuaciones". Durante la mañana de ayer, la concesionaria ha estado haciendo acopio de materiales para poder retomar dichos trabajos tal y como se comprometió con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

"Estas obras son importantísimas para todos los nerjeños y nerjeñas. Me alegra muchísimo de que se haya vuelto a retomar y esperamos a ver si de una vez por toda se coge esa inercia positiva y de trabajo para terminar las obras lo antes posible", manifestó Rivas quien comprobó con el ingeniero municipal que las calles estaban expeditas para depositar los materiales y maquinaria. Las obras que están al 80 por ciento de ejecución tienen pendientes la ejecución de las diferentes conducciones desde la edar al mar. Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente informaron que comenzarán precisamente con el colector de la margen izquierda del río Chíllar y de la Avenida del Mediterráneo, que cruzan prácticamente el centro urbano de Nerja. También se llevará a cabo en calle Chanquete donde está la tubería de impulsión. Esto podrían provocar cortes de tráfico para los que el Ayuntamiento está trabajando en su planificación con el jefe de la Policía Local.

El pasado martes la Dirección General de Aguas permitió a la adjudicataria seguir con el proyecto contratado tras aportar las garantías económicas que le requerían para poder hacerse cargo de las obras pendientes. El Gobierno Central se comprometió a que además incrementaría "las medidas de control para evitar nuevas dilaciones y para actuar ante cualquier indicio que apunte a un nuevo incumplimiento de los plazos".

Esta actuación acumula un retraso superior al año y medio porque debería haber entrado en funcionamiento en junio de 2016. Las obras se paralizaron prácticamente en enero del pasado año pero fue en julio cuando se confirmó que la uteIsolux Ingeniería, S.A. y Corsán Corviam Construcción había caído en concurso de acreedores. Cuando Medio Ambiente estaba dispuesto a resolver el contrato, la adjudicataria presentó los avales para poder seguir con los trabajos. Las instalaciones que darán servicio a 125.000 personas dispondrán de tratamiento terciario lo que permitirá que una parte del agua pueda ser reutilizada para el riego de jardines, cultivos agrícolas o campos de golf si los hubiese. La planta de tratamiento prevista tiene capacidad para depurar hasta 25.000 metros. El coste ha sido de 23 millones de euros, aunque requerirá de un proyecto complementario que fuentes municipales lo cifran en dos millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios