Sanidad

Finaliza la obra del hospital de alta resolución de Estepona

  • Los trabajos iniciados en junio de 2017 han supuesto una inversión de 15 millones de euros

El Hospital de Estepona. El Hospital de Estepona.

El Hospital de Estepona.

La cuenta atrás ha terminado. Las obras de construcción del hospital de alta resolución de Estepona iniciadas en junio de 2017 han finalizado y la empresa adjudicataria comienza a retirar las grúas que durante 18 meses han formado parte del paisaje de este entorno.

Los trabajos continuarán ahora ultimando algunos detalles para adecuar las instalaciones de cara a su apertura, que corresponde a la Junta de Andalucía. Este equipamiento sanitario dará respuesta a una demanda histórica de la ciudad.

“Es la infraestructura más importante de las últimas décadas en la localidad. Este hospital ha sido la aspiración de los vecinos durante muchos años y, por tanto, es momento de celebrar con satisfacción lo que hemos conseguido para esta ciudad”, ha valorado el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

El SAS prepara la licitación del material y el equipamiento para su puesta en marcha

Las obras han sido costeadas con fondos del Ayuntamiento, en virtud del acuerdo de colaboración firmado con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y han contado con una inversión de 15 millones de euros. El acuerdo alcanzado entre ambas administraciones contemplaba que una vez finalizados los trabajos de construcción la administración autonómica debía hacerse cargo de la dotación y puesta en marcha del hospital, así como de sus gastos de mantenimiento.

En este sentido, desde el Ayuntamiento han informado de que el SAS ya está preparando el expediente para la licitación del equipamiento y del material para la puesta en funcionamiento del mismo. A este respecto, el Ayuntamiento de Estepona y el Servicio Andaluz de Salud ya han celebrado la última comisión de seguimiento de las obras del Hospital de Estepona donde el Consistorio ha informado del estado de finalización de las mismas y en la que técnicos del SAS han presentado diversas mejoras técnicas que aconsejan para la obra y posterior equipamiento de las instalaciones, que serán ejecutadas de forma inmediata para proceder a la puesta a disposición del edificio a la Junta de Andalucía.

Tendrá capacidad para atender casi el 80% de las consultas de la comarca

El nuevo hospital de Estepona, ubicado en la zona de Santa María, tendrá capacidad para atender casi el 80% de las consultas de la comarca que hasta ahora son atendidas en el Hospital Costa del Sol de Marbella, lo que supondrá más de 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas cada año, entre otras cifras.

El equipamiento se ubica sobre una superficie construida de más de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados en el sector Santa María, e incorpora los avances de la tecnología que favorecen la implantación en estos hospitales de la cirugía mayor ambulatoria, lo que permite que la estancia hospitalaria del enfermo se pueda y se deba reducir de forma significativa. Así, dispondrá de área Quirúrgica, Urgencias con zona de pediatría, Helisuperficie, Hospitalización polivalente, consultas para especialidades médicas o Radiología, entre otras áreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios