Provincia

Así será el hospital de Estepona

  • Según los documentos, dispondrá de 38 habitaciones individuales, tres quirófanos, 18 consultas médicas y 12 de enfermería

La cuenta atrás para la apertura del hospital comarcal de Estepona acaba de arrancar. El pistoletazo de salida se dio ayer con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (Doue) de la licitación para la ejecución de este equipamiento, con un valor de partida de 17,7 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de obras de 22 meses. Este paso supone el punto y seguido dado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 17 de marzo de 2009, cuando autorizó la contratación de las obras de este centro de alta resolución.

Sin embargo, casi ocho años después no solo la Administración regional no ha impulsado la ejecución de este equipamiento, sino que se ha desentendido del mismo, al punto de que es el Ayuntamiento de la localidad el que ha asumido el proyecto en primera persona. Las empresas interesadas en concurrir al concurso podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 21 de marzo, según el pliego de condiciones que rige el procedimiento.

Valoran con 10 puntos que se dé al Consistorio el 0,7% de la oferta para fines sociales

De acuerdo con los detalles incluidos en la documentación oficial, el nuevo centro estará dotado de área de hospitalización, con 38 camas en 38 habitaciones sencillas, más once sillones; área de urgencias, con nueve consultas médicas, dos consultas de enfermería y once sillones de observación; un bloque quirúrgico con tres quirófanos; área de consultas externas, con 18 consultas médicas y 12 consultas de enfermería; siete salas de Radiología; 27 despachos, tres salas de reuniones, 14 salas, un taller, 2 salas familiares y 39 esperas.

El centro dispondrá además de helipuerto, con 900 metros cuadrados de superficie; y aparcamiento en superficie para 112 plazas, 50 de ellas sin cubrir y 62 cubiertas. En el apartado de reurbanización, del solar total 53.556 metros cuadrados estarán ajardinados.

El acuerdo firmado el pasado 19 de diciembre por el Consistorio y la Consejería de Salud situaba sobre el tejado municipal la responsabilidad de la obra del hospital y la urbanización del terreno elegido para su emplazamiento, los gastos de saneamiento, suministro eléctrico, accesos y agua, entre otros. Por su parte, el Gobierno andaluz será responsable de la dotación y puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento del mismo.

Conforme al pliego de condiciones administrativas, para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta económicamente más ventajosa se atenderá principalmente a la oferta económica más ventajosa, con un máximo de 50 puntos para la mejor de todas, mientras que el resto de propuestas se valorará proporcionalmente.

Se darán 10 puntos a la oferta que garantice una aportación de 50.000 euros en suministro e instalación de paneles informativo, señalítica y/o campañas informativas (el resto se valorará proporcionalmente); la ampliación de la garantía de las obras hasta 3 años adicionales sobre los 2 años iniciales recibirá otros 10 puntos; la reducción del plazo de ejecución tendrá hasta 20 puntos (5 puntos por cada mes de reducción del plazo).

No obstante, llama la atención el que el pliego municipal fije la aportación de otros 10 puntos a la empresa que aporte el 0,7% del importe de la oferta económica "a favor del Ayuntamiento de Estepona para su destino a fines sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios