Málaga Costa

El PP rompe el pacto de gobierno con el PSOE en la Mancomunidad

  • Acusa a los socialistas de “deslealtad institucional”

  • Tiende la mano al resto de partidos para continuar en el gobierno

Margarita del Cid, junto al resto de componentes de su formación, durante la rueda de prensa. Margarita del Cid, junto al resto de componentes de su formación, durante la rueda de prensa.

Margarita del Cid, junto al resto de componentes de su formación, durante la rueda de prensa.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha anunciado este jueves la ruptura del pacto de gobierno alcanzado con el PSOE, y del que también forman parte el resto de partidos políticos con representación en este organismo (Ciudadanos, Compromiso Manilva y Opción Sampdreña), a excepción de Izquierda Unida, que rechazó integrarse en el mismo.

El detonante de esta decisión ha sido, según Del Cid, la denuncia presentada por parte de la empresa de aguas del Ayuntamiento de Benalmádena, Emabesa, respecto a unas irregularidades en la gestión del canon de agua cometidas en la época en la que José Bernal, presidente del PSOE de Málaga, era consejero delegado de Acosol, tras lo que ha asegurado que “hay 30 millones de euros que no fueron a parar a las obras a las que debían ir destinadas en la legislatura de 2007 a 2011”.

“Hemos adoptado esta decisión porque era necesario aislar esta institución de las disputas partidistas del PSOE”, indicó Del Cid, que ha estado acompañada del resto de miembros de su partido y ha acusado a los socialistas de “deslealtad institucional”. “Un dirigente socialista denunciando a otro dirigente socialista, y utilizando para ello esta institución e intentando tomar como rehenes a los vecinos de la Costa del Sol”, ha agregado.

El PSOE contaba con una vicepresidencia y las áreas de Medio Ambiente y Formación

Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad y portavoz del PSOE en este organismo, José Antonio Gómez, quien ha mostrado su sorpresa al enterarse de la noticia a través de la prensa y no de forma directa por parte de su ex socia de gobierno, como afirmó del Cid, ha considerado que “no hay motivo justificado” para romper el pacto y acusó al PP de querer convertir la institución en “plataforma electoral”.

El PP ha actuado con sectarismo, ni siquiera nos ha llamado a una reunión para trasladarnos un supuesto descontento. No hay ningún motivo justificado a día de hoy para romper el pacto”, ha señalado Gómez, quien ha añadido que “la única justificación es la proximidad de las elecciones y el nerviosismo electoral del PP, que quiere convertir la Mancomunidad en una plataforma y en un instrumento para la campaña, y parece que el resto de formaciones le estorbamos”.

Según el portavoz socialista, que esta misma tarde ha sido cesado de sus funciones como vicepresidente segundo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y responsable de las áreas de Medio Ambiente, Residuos Sólidos Urbanos, Puntos Limpios y Formación, “el PSOE ha sido leal estos tres años que ha durado este acuerdo. Nuestras delegaciones han funcionado bien y, en general, el acuerdo ha funcionado bien".

Por lealtad al pacto de gobierno, el PSOE nunca ha votado en contra de un acuerdo, siempre hemos antepuesto los intereses generales de los vecinos de la Costa a los intereses partidistas”, ha señalado.

No obstante, según Del Cid, la ruptura del acuerdo con el PSOE no afectaría al resto de formaciones políticas, que permanecerían en el gobierno de la Mancomundiad con sus actuales delegaciones.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental engloba a un total de 11 municipios (Torremolinos, Benalmádena,Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva, Casares, Benahavís, Istán y Ojén) y está integrada por seis formaciones políticas. Aunque tras las pasadas elecciones el PP alcanzó la mayoría absoluta para gobernar tendió la mano al resto de partidos para entrar en el gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios