La primera fase del Mercovélez requiere de 1,6 millones de euros
El plazo de ejecución para la rehabilitación del edificio es de nueve meses
En un plazo aproximado de nueves meses, la capital axárquica contará con un nuevo espacio multiusos con capacidad para un millar de personas. Se trata del antiguo edificio de Mercovélez sobre el que el Ayuntamiento va a iniciar tareas de rehabilitación. En una primera fase, cuya inversión requiere de 1,6 millones de euros, se va a acometer la sustitución de las cubiertas, de la carpintería, la instalación de un nuevo sistema de energía fotovoltaica, de iluminación y de ventilación.
"Se trata de un compromiso que adquirimos desde el Gobierno municipal en nuestro programa electoral, ante el déficit de espacios en la ciudad para destinar a actividades musicales y de ocio, y que hoy cumplimos", manifestó el alcalde de Vélez - Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) durante la presentación del proyecto que contempla salones de usos múltiples, área de oficinas, zona ajardinada y zona de restauración "para albergar diferentes actividades de interés general para el municipio y para la comarca". Para esta actuación la Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 1,1 millón de euros.
La primera actuación se centra en la sustitución de 5.805,00 metros cuadrados de cubierta y en la adecuación de la fachada. Las propuestas para las fases posteriores suponen, para la parte interior del edificio, la creación de un espacio principal apto para conciertos, exposiciones, reuniones y uso público; una segunda zona reservada para uso hostelero y recreativo, que complete el espacio originalmente reservado como restaurante, y un área administrativa que se ubica en la parte delantera del edificio. También se creará un espacio reservado para el ensayo y uso de las bandas de música locales.
Un edificio pensado para reducir el consumo energético
El proyecto conlleva varias actuaciones fundamentales para favorecer el ahorro energético y reducir la contaminación, según apuntó el alcalde quien subrayó que "desde el Ayuntamiento apostamos por actuaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente".Así, se incorporarán en el edificio instalaciones energéticamente eficientes y se procederá a retirar el amianto que existía en las cubiertas, que será sustituido por otro material que, además, demanda un menor uso de calefacción y refrigeración del edificio. También se mejorará el comportamiento térmico-acústico con un revestimiento con paneles lacados, para insonorizar el espacio y adecuarlo a las condiciones que establece la normativa vigente.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke