Rincón de la Victoria

PP y PA proponen reducir el tipo impositivo de la plusvalía en Rincón de la Victoria

  • El equipo de gobierno pretende con una moción frenar el incremento del 40% en las transmisiones

Vista del municipio de Rincón de la Victoria.

Vista del municipio de Rincón de la Victoria.

El equipo de gobierno de Rincón de la Victoria va a proponer al Pleno reducir el tipo del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como plusvalía, para evitar el incremento del 40% en las transmisiones previstas para este año. La fórmula sería mediante la modificación de la ordenanza reguladora de este impuesto y requeriría el apoyo de al menos dos concejales de la oposición dado que el PP y el PA gobiernan en minoría.

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP), explicó que la propuesta está encaminada a bajar el tipo impositivo “con motivo de la desaparición de la reducción del 40% en los valores catastrales que hasta ahora se venía aplicando por ley”. De esta forma, según indicó, el gravamen gravamen pasaría de 29,87% actual al 20%.

“Lo que queremos evitar es que se produzca un incremento de la presión fiscal, y que la cuota tributaria resultante al aplicar el tipo de gravamen no se vea aumentado con respecto a las transmisiones de los últimos años”, señaló el edil, que aseguró que “con esta propuesta no se produce una merma en los ingresos previstos en las arcas municipales”.

Fernández recordó que en el año 2014 entraron en vigor en el municipio nuevos valores catastrales como consecuencia de un procedimiento de valoración colectiva, habiéndose estado aplicando la reducción de valor catastral de los inmuebles del 40% durante los últimos cinco años, quedando por tanto sin aplicación para el ejercicio de 2019.

Rincón también bonifica con un 95% el impuesto de transmisiones

Como consecuencia de la no aplicación de la reducción, las bases imponibles del impuesto sufrirán este año el incremento correspondiente de este 40% que no se aplicará, por lo que al aplicarse el tipo de gravamen vigente en la actualidad de 29,87%, la cuota del impuesto sufrirá el citado incremento.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), manifestó que el motivo de la aplicación de esta medida “es que no se produzca un aumento de la presión fiscal para nuestros vecinos”. El regidor aseguró que con la aprobación de esta propuesta, “la cuota resultante de la transmisión para este año será prácticamente la misma que resultaba con la reducción del 40 % que se aplicaba hasta ahora, es decir, evitar la subida de la Plusvalía”. El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria del pasado mes de diciembre aprobó por unanimidad la propuesta del gobierno para bajar el tipo de IBI del 0,89 al 0,84 que supondrá que los vecinos del municipio no tendrán que pagar más en el recibo de este año 2019.

Esta modificación también se propuso como consecuencia de la aprobación de la revisión del valor catastral impuesta por el gobierno Central en 2017 para un total de 1.830 municipios de España. Esta estará en vigor hasta el año 2023. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria también abrió una línea de ayudas económicas al pago del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La cuantía a percibir es la equivalente al 50% de la cuota líquida del recibo aplicable a la vivienda habitual para personas empadronadas en el municipio y que cumplan con una serie de requisitos.

Los ingresos mensuales de la unidad familiar no podrán superar en 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), ponderándose esta cantidad en función del número de miembros. Otras de las medidas que viene aplicando el actual equipo de gobierno es la bonificación del 95% para el pago de la plusvalía, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en caso de transmisión de vivienda habitual por herencia, dando cumplimiento al acuerdo de Investidura con

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios