El proyecto de la Villa Romana de Rincón de la Victoria se realizarán en cinco fases
El Ministerio de Fomento financiará el 70% del presupuesto total que suma un millón de euros
El proyecto de puesta en valor y recuperación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón lleva esperando 16 años. Desde su descubrimiento en 2003 se apostó por su integración en centro de interpretación que no pudo llevarse a cabo por falta de presupuesto. La crisis dejó finalmente aparcada esta actuación en la que los diferentes gobiernos rinconeros dejaron de pensar por su elevado presupuesto. La concesión por parte del Ministerio de Fomento del 70% del millón de euros que cuesta el museo fue celebrada por el equipo de Francisco Salado (PP) que podrá hacer visitable este enclave de gran importancia histórica, cultural y turística.
“Vamos a poder hacer realidad la recuperación de un testimonio único de la historia del municipio que actualmente se encuentra totalmente desaparecido”, comentó destacando “la magnitud del yacimiento” junto “con el buen estado de conservación de los mosaicos y restos murarios”. Eso hace, según dijo, “que éste, un lugar de oportunidad para preservar el importante legado histórico de nuestro país y mostrarlo a los visitantes”.
Los primeros estudios datan de 1988
Los trabajos científicos sobre el yacimiento arqueológico de se abren con los estudios de la doctora Serrano Ramos en los que se presentan los primeros materiales de época romana localizados en el entorno de la Loma (Serrano Ramos, 1988). En 1989 se hallaron las termas. Con la aparición de la Villa Romana se ha establecido una cronología de fundación para todo el complejo en el siglo III d.C. La excavación fue realizada por el arqueólogo Juan Bautista Salado, iniciada en 2003. La Villa Romana, ubicada entre los arroyos Granadillas y Benagalbón es un Bien de Interés Cultural (B.I.C) con la categoría de monumento.
Por su parte, el concejal, Antonio Manuel Rando (PP), explicó que el proyecto consta de cinco fases “cuyo objetivo es la de poder mostrar los restos arqueológicos, que, a pesar de su gran valor, se encuentran por el momento en el subsuelo de un edificio”. A la idea de descubrir los restos se añade una zona museística donde poder explicar la tipología de este tipo de yacimiento. Una vez concluido se llevará a cabo el cerramiento exterior y la ampliación con el espacio del edificio pendiente de construcción.
En primer lugar se procederá a la excavación y descubrimiento de los restos para proceder a su restauración y consolidación. Se ejecutará la construcción de zonas museísticas que se presentarán en distintas áreas destinadas a museo. Éste contará con dos áreas: Vestíbulo, zonas de exposición y servicios; y visita al yacimiento mediante rampas. El importe subvencionable por el Ministerio será de 700.057,78 euros, el resto será aportado por el Ayuntamiento con cargo a las anualidades de 2020 y 2021. El regidor adelantó que con esta primera actuación “se abre la puerta a sucesivos proyectos en la zona”.
También te puede interesar
Lo último