Málaga Interior

Ronda construirá un osario para los restos de tumbas que sean exhumadas

  • El Ayuntamiento dará así un lugar para su entierro y liberará espacio ante la falta de terreno

Trabajos que se están realizando en la capilla. Trabajos que se están realizando en la capilla.

Trabajos que se están realizando en la capilla. / javier flores

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, junto al delegado municipal de Obras y Cementerio, Francisco Márquez, presentaron ayer un plan de actuación en el cementerio de Ronda que incluye, entre otras actuaciones, la construcción de un osario (fosa común en la que se depositarán los restos que sean retirados de las tumbas). En este sentido, según explicaron los responsables municipales, se trata de dotar al cementerio rondeño de una infraestructura que permita liberar espacio en unas instalaciones que se encuentran muy limitadas para su crecimiento. De este modo se pretende evitar la falta de espacio en el futuro.

Márquez indicó que este osario, una vez que sea construido, será el destino de los restos que sean sacados de las tumbas en las que los familiares dejen de pagar por algún motivo. A pesar de esto, seguirán teniendo un espacio en el cementerio en el que poder estar enterrados y perfectamente registrados para tener un control de las personas que reciban sepultura en dicho espacio. Además, indicaron que se trata de un largo proceso en el que se realizan diferentes requerimientos y avisos a los familiares para que hagan frente a los costes que suponer el mantener los restos de sus seres queridos en una bóveda individual, tras lo que se procedería a realizar la exhumación y entierro en este nuevo espacio común que se ubicará dentro del cementerio rondeño. Las obras que se han iniciado tienen un coste total de 60.000 euros, aunque también incluyen otras actuaciones, como la reparación de la cubierta de la capilla que se encuentra a la entrada del cementerio de San Lorenzo. Precisamente, los obreros han iniciado su trabajo en la cubierta de esta capilla para proceder a la rehabilitación de la misma.

Además también se procederá a la reparación de los tejados de los patios 1 y 4, de la capilla y el nuevo osario. La otra actuación es la labor de mantenimiento añadido al trabajo que ya hacen los cuatro trabajadores municipales, que van a contar también con unas nuevas duchas. En total son cerca de 70.000 euros de inversión en este espacio de la ciudad con actuaciones que van desde el mes a los tres meses de duración.

Márquez aprovechó para invitar a las empresas locales a que participen en las diferentes licitaciones que se van a hacer públicas relacionadas con actuaciones de diversa índole que se van a llevar a cabo en la ciudad a corto plazo, recordando que toda la información está en el perfil del contratante de la web del Ayuntamiento de Ronda. Y es que para este proyecto tan solo se presentó una oferta de una empresa del Saucejo, una localidad considerada de la comarca natural rondeña, pero perteneciente a la provincia de Sevilla.

El edil quiso animar a las empresas locales a que concurran a las licitaciones que se sacarán en los próximos meses y que hacen referencia a diferentes actuaciones también para realizar reparaciones en diferentes espacios públicos. En concreto, se prevé realizar actuaciones en la plaza del Socorro o plaza de España, que son dos de los principales espacios públicos peatonales que existen en el centro de la ciudad del Tajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios