Antequera

China consume la mayoría del aceite con Denominación de Origen Antequera

  • El Consejo Regulador busca potenciar este distintivo de máxima calidad

Trabajos de recogida de la aceituna en una finca de Archidona.

Trabajos de recogida de la aceituna en una finca de Archidona. / Javier Flores

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Antequera ofreció ayer en un encuentro celebrado en la empresa Dcoop los datos sobre la producción de este aceite de oliva virgen extra de máxima calidad, del que se produjeron el pasado año 634 toneladas que fueron consumidas principalmente en China, una país que valora de forma muy positiva este tipo de sellos distintivos de calidad.

De hecho, el país asiático fue el destino del 94% de este selecto aceite que tiene que tener unos estándares de calidad especiales para recibir dicha distinción, hasta el punto de que de los 3 millones de toneladas que fueron propuestas para obtener dicho certificando tan solo 634 toneladas superaron los controles exigidos. Un hecho que hace que se trata de un aceite situado en el nivel más alto de aquellos calificados como virgen extra y que en el caso de Antequera tienen que cumplir con características organolépticas como que la mediana de afrutado sea igual o mayor a cuatro, mientras la mediana del defecto tiene que ser cero.

También debe cumplir que esté elaborado con variedades autorizadas, que en un 90% es Hojiblanca, mientras también se contemplan obras minoritarias como Picual, Arbequina, Picudo, Lechín de Sevilla, Picido, Gordal de Archidona, Verdial de Vélez Málaga y Verdial de Huévar.

Además, este aceite también cuenta con otras exigencias para que pueda ser considerado como tal como la recolección directa del árbol, al tiempo que en las almazaras siguen una línea totalmente diferenciada del resto de la producción y así permanece hasta que se realizan los análisis para comprobar si puede ser certificado.

Las nueve almazaras que integran en la denominación pertenecen a Dcoop

En la actualidad con 18 los municipios que están incluidos dentro de esta denominación de origen, con nueve cooperativas que trabajan este tipo de aceite, un envasador y un comercializador que es Dcoop, que en este año se marcan como objetivo el de potenciar el conocimiento de esta denominación de origen dentro de España y también fuera, con especial atención a la propia China o los países del norte de Europa, ya que Bélgica y Alemania también consumen este tipo de aceite de máxima calidad.

Eso sí, el camino a recorrer todavía es muy amplio, ya que, al contrario de lo que ocurre con otros productos como el vino en el que la mayoría del consumo está amparado por denominaciones de origen, en el caso del aceite todavía no es así, representan un porcentaje muy pequeño.

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