Ronda

Los Cursos de Verano de la UMA arrancan en Ronda y Vélez-Málaga con 300 alumnos

Acto de inauguración de los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga

Acto de inauguración de los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) se han trasladado desde este martes a las localidades de Ronda y Vélez-Málaga, donde 300 alumnos asistirán a los diferentes seminarios ofrecido por la Fundación General de la Universidad.

Así, la Ciudad del Tajo acogerá durante toda la semana tres seminarios sobre periodismo y comunicación, inteligencia artificial y el aniversario de la asamblea andalucista.

La alcaldesa, María Teresa Valdenebro y el director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la Fguma, Antonio Lara, acompañados por los directores de la oferta formativa, han dado la bienvenida a los alumnos matriculados en esta sede, un número que este año se sitúa alrededor de los 100 estudiantes, superando a los de la pasada edición.

La regidora ha destacado la calidad de los contenidos académicos y de los ponentes participantes en la programación docente y se ha mostrado convencida de que los cursos serán fructíferos y del gusto del alumnado que se da cita en la capital rondeña, al tiempo que ha animado a los estudiantes a disfrutar durante el tiempo de ocio del patrimonio histórico y cultural de la localidad.

Por su parte, Lara ha manifestado su satisfacción por parte de la Universidad de Málaga y su Fundación General de la buena respuesta que han generado las actividades formativas en este municipio y ha agradecido la implicación del ayuntamiento y de los equipos docentes en la celebración de los seminarios, invitando a los vecinos de la población a participar tanto en los cursos como en el concierto benéfico de Dorantes que tendrá lugar este jueves.

Contenidos

El jefe del Área de Investigación del Centro de Estudios Andaluces, Javier Aroca, ha participado en el curso que celebra el aniversario de la Asamblea de Ronda de 1918, dirigido por Manuel Ruiz, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pablo de Olavide. Su intervención la ha titulado Andalucía, país de hambre e incultura. Hacia un modelo federal porque, según el ponente, los asambleístas señalaban estos dos grandes problemas: la falta de trabajo y de formación.

Sobre la falta de visibilidad de Andalucía a nivel institucional, territorial o político en la actualidad, Aroca ha manifestado que "en el concierto español esta comunidad no puede ser invisible, tiene que ejercer sus derechos como pueblo", según han informado desde la UMA.

Ha explicado que hace ya un siglo, después de la Asamblea, políticos e intelectuales de Sevilla y Granada elevaron peticiones a los poderes centrales para que la comunidad tuviera un Estatuto de Autonomía.

En cuanto a esta visibilidad en el Congreso de los Diputados, considera que, aunque cuantitativamente hay 61 diputados, mientras que de otras comunidades hay grupos parlamentarios que reflejan la situación de sus territorios, como Cataluña, País Vasco o Galicia, él no cree que se defienda a Andalucía como colectivo y sujeto político. "Andalucía es poco visible desde el punto de vista político", ha dicho.

El expolítico del Partido Andalucista ha explicado que, aunque lo más conocido de este hito fue la aprobación de los símbolos, como la bandera o el escudo, lo fundamental fue "el diagnóstico y ser conscientes del problema territorial que tenía España, y sigue teniendo" y que aportaron como solución el federalismo: "Hoy seguimos denunciando el centralismo y sus consecuencias negativas para Andalucía", ha afirmado.

La primera actividad del curso 'La buena inteligencia artificial', dirigido por la asociación MiVU, ha contado con la presencia de Andrés Contreras, experto en Big Data, y Asunción Gómez, vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid, quienes han debatido con los alumnos acerca del panorama actual de la Inteligencia Artificial y su planteamiento desde el punto de vista tecnológico y ético.

"La inteligencia artificial es el presente, está aquí para quedarse", ha sentenciado Gómez, al tiempo que ha precisado que cada vez más las empresas apostarán por incluir aplicaciones que sirvan para facilitar y resolver problemas de la vida cotidiana de las personas.

Contreras ha querido centrar su exposición en las bondades de la Inteligencia Artificial más que en los peligros. "Entendemos que no es un enemigo, no es algo que va a hacer daño a la sociedad, al revés, puede aportar mucho valor a la humanidad", ha revelado.

Cursos de verano en Vélez-Málaga

En el caso de Vélez-Málaga, los cursos han sido inaugurados por el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, quien ha destacado el papel de todas las entidades colaboradoras que hacen posible los cursos de esta sede.

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, ha expresado el orgullo por parte del ayuntamiento de alojar esta formación un año más. "No podíamos faltar a esta cita", ha manifestado.

Dicha localidad ha acogido un Encuentro con Manolo Sanlúcar, que ha profundizado sobre la historia de la región andaluza desde su particular punto de vista. "La historia nunca la hemos escrito nosotros, jamás, sino los conquistadores de Andalucía", ha dicho Sanlúcar, que reivindica que se debe tratar y promocionar la propia naturaleza de su tradición y su cultura, ante lo que considera una "lucha enorme" contra grandes potencias "vanales y vacías sin contenido cultural".

El encuentro ha sido conducido por Juan Manuel Suárez Japón, exrector de la Universidad Internacional de Andalucía, que lo ha acompañado durante años en diálogos y conferencias. El músico sanluqueño ha hecho memoria de sus recuerdos y de las enseñanzas de sus memorias adquiridas por sus maestros. "Recogemos todo lo que nos envuelve y lo que nos envuelve está en la tierra", ha explicado.

La Universidad de Málaga cuenta para la organización de sus Cursos de Verano con el patrocinio principal de Banco Santander, a través de Santander Universidades. Además, prestan su apoyo el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y el de Estudiantes; la Diputación de Málaga y La Caixa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios