turismo

Descubren una nueva entrada al graderío del teatro de Acinipo

  • Los trabajos también han confirmado que fue construido en un sola fase

  • Los datos obtenidos vienen a completar los elementos ya estudiados del teatro

El Teatro romano de Acinipo. El Teatro romano de Acinipo.

El Teatro romano de Acinipo. / javier flores

Acinipo, uno de los grandes yacimientos romanos que permanece en el olvido, sigue dando descubrimientos en el momento que se realizan labores de investigación, como las acometidas recientemente por un equipo de expertos de cara a una actuación de consolidación en la cavea del teatro (graderío), uno de los elementos principales que en la actualidad puede ser visitado.

El trabajo, previo a la actuación que se quería realizar desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ronda para la protección del graderío de las escorrentías de lluvia, deparó importantes datos, como la aparición de una calle de entrada al teatro, uno de los más importantes que existente en Andalucía.

Los datos han sido recogidos en cinco sondeos realizados entre octubre y noviembre del año pasado

Un acceso que los arqueólogos que han intervenido en este estudio han localizado en la zona alta del mismo. Además, también se han podido documentar puertas de acceso al mismo desde el exterior.

Estos elementos aportan nuevos datos contrastados sobre esta infraestructura histórica y los elementos que la componen.

Además, también se pudo comprobar que el teatro fue construido de una sola vez, sin ampliaciones o reformas posteriores, según las conclusiones de equipo dirigido por el arqueólogo granadino José Padial Pérez. Otro elemento que también viene a poner más luz sobre un yacimiento que está llamado en el futuro a ser uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad del Tajo.

Estos datos han sido recogidos gracias a los cinco sondeos que se han realizado a lo largo de un mes, entre octubre y noviembre del pasado año, en el que también se han podido ver los tipos de mortero utilizados para la construcción.

Este acceso se presume que estaba destinado a la entrada de las clases nobles al teatro y también a los músicos, que así tenían un acceso directo a la cavea, algo parecido a lo existente en los teatros de Baelo Claudia (Cádiz) y de Medellín (Badajoz).

El teatro de Acinipo es uno de los elementos más importantes que se conservan y que puede observarse en la actualidad, aunque en las pocas campañas de excavación que se han realizado también se habilitó la zona de las termas y un residencial, que son los únicos restos visibles en toda su dimensión. Eso sí, se aprecian pequeños restos de la muralla que rodeó.

La ciudad romana de Acinipo contaba con una gran importancia y tenía el privilegio de acuñar su propia moneda, como lo atestiguan diferentes hallazgos que han tenido lugar en el recinto arqueológico.

El recinto arqueológico permanece a la espera de que se ponga en marcha el plan director

De momento, el recinto arqueológico permanece a la espera de que se ponga en marcha el plan director del mismo, lo que dejaría establecido el proceso a seguir en este recinto de forma continuada, ya que supone que desde el Gobierno andaluz se asume el mismo y el cumplimiento de las diferentes fases y acciones que se establezcan en el documento. Mientras tanto, en estos meses se han realizado algunas acciones puntuales de mejora.

Los horarios de visita al yacimiento ya normalizados

En la actualidad los horarios de entrada al yacimiento se encuentran normalizados, tras momentos en los que las instalaciones estaban más días cerradas que abiertas a lo largo de un solo mes. Un asunto que provocó numerosas quejas y que hizo que la Consejería de Cultura, responsable del yacimiento, tomase la decisión de abrir solo en horario de mañana, aunque con la mayoría de los días de la semana accesibles para los visitantes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios