Cultura

Orbital se incorpora a Territorios

  • A falta aún de cerrar definitivamente su cartel, la XIV edición del festival suma conciertos de Russian Red y Raimundo Amador a una lista ya conocida y en la que figuran nombres como The Divine Comedy, Klaxons y The Human League.

El dúo británico Orbital, integrado por los hermanos Phil y Paul Hartnoll, es una de las últimas incorporaciones a Territorios 2011, Festival Internacional de Música de los Pueblos, que a falta aún de desvelar cuatro de los artistas que conformarán su cartel definitivo ha presentado hoy oficialmente su XIV edición.

El festival, que se celebrará los días 20 y 21 de mayo en el Monasterio de la Cartuja, ha anunciado también conciertos a cargo de Russian Red, Raimundo Amador, El Columpio Asesino, Putolargo, Southern Arts Society y Bikini Red, actuaciones que se suman a las ya anunciadas durante las últimas semanas y protagonizadas por Vetusta Morla, Asian Dub Foundation, The Fall, The Divine Comedy, The Human League, Femi Kuti, Mala Rodríguez, Tote King y Sr. Chinarro, entre otros.

Con una mesa menos concurrida que en ediciones anteriores -acaso consecuencia directa de un menor número de entidades colaboradoras o de la menor aportación de éstas-, el fantasma del recorte presupuestario en tiempos de crisis ha sobrevolado las intervenciones de cada uno de los representantes de las instituciones y administraciones patrocinadoras: Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, Fundación Tres Culturas, Cruzcampo y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. "Es nuestro mismo lema: hacer más con menos", ha llegado a bromear Juan Antonio Álvarez, director del CAAC, el primero en confirmar lo ya avanzado por Diario de Sevilla: Territorios instalará su escenario principal en la pradera de acceso al monasterio, la conocida como Puerta de Tierra.

"Hemos salido de crisis peores que ésta. Basta acordarse del 93, tras la Expo", ha señalado por su parte Juan Antonio Pedrosa, director de Territorios, quien reconoce un recorte de al menos 50.000 euros en el presupuesto global del festival para 2011, cifrado en 1.150.000 euros. La apuesta: doblar el número de asistentes y compensar mediante los ingresos por taquilla el descenso de las aportaciones públicas. "El año pasado tuvimos 5.000 espectadores; este año aspiramos a recibir a 10.000", dice Pedrosa. La perspectiva futura: equilibrar en mayor medida la inversión privada (cifrada el pasado año en el 68%) respecto a la pública.

El director de Territorios ha incidido también en otros aspectos ya conocidos, como la idea de desechar la organización de noches temáticas, muy presente en ediciones anteriores, para concentrar su ecléctica oferta, repartida en cuatro escenarios simultáneos, en dos noches consecutivas.

A falta de concretar los cuatro nombres restantes -entre los que figuraría al menos una banda internacional más-, el cartel de la XIV edición de Territorios ofrece hasta el momento las actuaciones de Vetusta Morla, Asian Dub Foundation, The Fall, Nach, Razhel & DJ JS-1, King Yellowman & The Sagittarius Band, Raimundo Amador, El Columpio Asesino, Putolargo, King Midas Sound, Southern Arts Society y Bikini Red (todos ellos programados para el viernes 20) y Orbital, The Human League, Klaxons, Femi Kuti & The Positive Force, Mala Rodríguez, Horace Andy & Dub Asante, Russian Red, Muchachito Bombo Infierno, The Divine Comedy, Tote King, Sr. Chinarro, Duo Kie, Acción Sánchez y DJ Wilor y Miss Caffeina (programados para el sábado 21).

Respecto a las nuevas incorporaciones anunciadas, cabe destacar la presencia de Orbital, santo y seña de la música eléctronica durante los 90 que vuelve a la actividad discográfica tras más de un lustro de silencio. Sin embargo, su actuación se anuncia como DJ Set, lo cual implica antes un repaso a lo más conocido de su larga trayectoria que la presentación de material inédito. Comparecerán, en cualquier caso, con su habitua artillería audiovisual. Llama también la atención el fichaje de Lourde Hernández, alias Russian Red, quien tras el revuelo protagonizado con su primer álbum (I Love Your Glasses, 2008) publicará en breve Fuerteventura, un disco producido por Tony Doogan (Belle and Sebastian, The Delgados, Mogway...) y registrado junto músicos escoceses.

El festival ha ampliado además el plazo para la adquisición de su abono a precio reducido -se podrá comprar hasta el próximo día 31 por 30 euros en la propia web del festival- y anunciado que las entradas díarias costarán 20 euros en venta anticipada y 25 euros en taquilla. Los poseedores del carnet joven podrán adquirir entradas diarias en taquilla, sólo el día del concierto, con un 30% de descuento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios