Marbella

El AMPA del instituto Río Verde de Marbella denuncia “suciedad” por la falta de limpiadoras

La entrada principal del instituto Río Verde de Marbella.

La entrada principal del instituto Río Verde de Marbella. / M. J. Serrano (Marbella)

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) Huerta Grande ha denunciado la “suciedad” en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Río Verde de Marbella por la falta de personal de limpieza, por lo que ha solicitado a la Junta de Andalucía que ocupe las 3 vacantes por jubilación que quedan por cubrir, según ha declarado la presidenta, Ellen Zingale. Mientras, desde la Administración autonómica señalan que el 8 de enero se incorporarán “dos trabajadoras”.

El centro viene sufriendo esta situación desde el pasado curso escolar, cuando 3 de las 5 limpiadoras se han ido jubilando, ha indicado la representante de la comunidad educativa, en un instituto que alberga a más de 1.400 alumnos y 125 trabajadores entre los turnos de mañana y tarde.

Ello se refleja en “aulas y baños sucios” ya que “la suciedad se va acumulando porque las limpiadoras no dan abasto” y genera una situación “insalubre”, ha criticado Zingale, quien ha solicitado a la Junta de Andalucía una “solución” ante la falta de personal de limpieza en las instalaciones.

La presidenta del AMPA ha explicado que en los meses de abril y junio del pasado curso escolar “se jubilaron 2 limpiadoras y en septiembre otra”, asegurando que el centro “avisó para prever que viniera alguien”. Además, ha apuntado que “de las 2 que quedaban, una se dio de baja”.

“Se ha venido reclamando en los últimos 9 meses este personal no docente, llegando a un extremo en el que se han agotado los medios que pueda facilitar el director”, ha lamentado Zingale, quien ha valorado que la Junta de Andalucía “debería de planificar” tras conocer que “había un personal de cierta edad que se jubilaba y que había que reponer ese equipo”. Asimismo, ha señalado que el centro “debería de contar con 3 auxiliares administrativos y cuenta con uno que se va en enero, y 5 ordenanzas y solo hay 3”.

“El centro está como está, que da pena, hay muchos alumnos y las pobres limpiadoras son insuficientes, porque se van contratando por horas”, ha criticado la presidenta del colectivo, remarcando que “estamos llegando a un punto que no es sostenible”.

De este modo, el AMPA ha denunciado la “situación inaceptable” del centro, destacando que el IES Río Verde debería ser un referente en el ámbito educativo del municipio, sin embargo “nos encontramos luchando contra la negligencia en la gestión del personal de limpieza”.

Según han indicado, en el Registro de Puestos de Trabajo consta que el centro debería tener 5 limpiadores y la realidad “es que solo hay 2”, un problema que persiste desde el curso anterior, con jubilaciones no cubiertas y bajas sin reemplazo efectivo.

Por otro lado, han hecho alusión a las “múltiples comunicaciones” realizadas a la Delegación Territorial de Educación desde marzo de 2023, criticando que “no hemos recibido una solución satisfactoria, y la situación se está convirtiendo en inaceptable”.

La falta de personal ha supuesto que en los meses de mayo, junio y julio del pasado curso escolar, el centro “se vio obligado a contratar una empresa privada para mantener la limpieza”, para lo que el propio instituto ha abonado “25.000 euros que podría haber destinado a las necesidades reales” como la compra de monitores, ordenadores o teclados, entre otros.

La presidenta del AMPA del instituto Río Verde de Marbella ha pedido a la Junta de Andalucía “soluciones”, así como ha cuestionado si “hay que esperar 9 meses para que suplan una baja”, en relación a la tramitación para realizar la contratación del personal de limpieza por parte de la Administración andaluza. Al mismo tiempo, ha lamentado que ésta “no atiende nuestras necesidades”.

El 8 de enero se incorporan 2 nuevas trabajadoras

Por su parte, desde la Delegación Territorial de Educación han señalado que “se está trabajando para cubrir las necesidades del centro, surgidas por razones ajenas a la propia Delegación, como la ausencia de solicitudes a la publicación de vacantes o la marcha de trabajadoras en el proceso de estabilización”.

En este sentido, han avanzado que “el 8 de enero se incorporarán dos trabajadoras, y se está trabajando para unir a éstas una más. Igualmente, por el procedimiento de estabilización llegó una limpiadora más el pasado 12 de diciembre, mientras que otra tiene pendiente incorporarse una vez terminado su periodo de vacaciones”.

“Desde la Delegación Territorial se mantiene un contacto directo con el centro y un trabajo continuado para atender sus necesidades, teniendo que atender a los plazos y procedimientos que exigen los procesos de contratación y dotación de puestos para la administración”, han agregado.

 

 

 

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