Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Marbella

Las Ampas diseñan un plan de acción para agilizar la obra del instituto de Las Chapas de Marbella

  • Los colectivos adoptan esta medida ante “la falta de confianza en los políticos” y para que se cumplan los plazos marcados

Vista de la asamblea celebrada este jueves en el CEIP Vargas Llosa.

Vista de la asamblea celebrada este jueves en el CEIP Vargas Llosa. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) La Florida -que representa al alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Vargas Llosa-, junto con otros colectivos han acordado este jueves iniciar un plan de acción para agilizar la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Las Chapas de Marbella, una medida que se adopta ante “la falta de confianza hacia los políticos” y para que se cumplan los plazos, según ha declarado su presidente, Jorge Gil. 

La decisión se ha tomado en asamblea celebrada esta tarde en el CEIP Vargas Llosa unos días después de que la Junta de Andalucía anunciara el pasado lunes que ha adjudicado la obra del nuevo IES, con un plazo previsto de ejecución de 18 meses. 

El plan de acción comprende “monitorizar la licencia de obras para que se tramite lo antes posible”, vigilar que la Junta “firme el contrato con la adjudicataria” a la mayor brevedad y esperar al 20 de diciembre para que entren las máquinas a operar sobre el terreno. De lo contrario, Gil ha asegurado que se activará un calendario de movilizaciones que se iniciará con “una manifestación” en la Plaza de los Naranjos en el Pleno de enero, a la que se asistirá con los escolares. 

Además, la asamblea ha acordado velar por la “adecuación de los terrenos”, “el transporte” y la “dotación de material y mobiliario”, así como confeccionar notas de prensa periódicas para informar del estado del proceso. 

Por otro lado, las AMPAS implicadas La Florida, Los Molineros y Picos de los Monjes van a solicitar el poder “personarse en el expediente de la licencia de obras para ser informados en tiempo real del proceso”.

Según el representante escolar, la asamblea se celebra porque “la información de la Delegación no se corresponde” con la aportada por el jefe de servicio de planificación en cuanto a los plazos de ejecución de la obra, detallando que éste último ha comunicado que una edificación de estas características requiere de entre “24 y 30 meses”.

“Estamos en una fase final y a punto de comenzar la obra, no nos queremos arriesgar a que no se cumplan esos plazos”, ha recalcado el presidente del AMPA, quien ha dado a conocer en la asamblea las informaciones del proceso y donde se ha acordado organizar un “plan de acción con el fin de “agilizar” los procesos administrativos.

La idea es apretar, ya que solo faltan dos años para que se cumpla el plazo que nos dieron al principio, que era septiembre de 2023”, ha señalado Gil, al tiempo que ha lamentado que con el cambio de Gobierno autonómico se “empezaron a dilatar los plazos”.

El presidente del AMPA ha valorado que “son dos años escasos” para llegar a septiembre de 2023, recalcando que además de construir el edificio “hay que adecuar los accesos al instituto y dotarlo de material y mobiliario”. A ello hay que sumar la “licencia de obras y de apertura que debe otorgar el Ayuntamiento de Marbella en el caso de que fuese necesario, y queremos que se agilice”, ha subrayado.

Durante su intervención, Gil ha recordado que la parcela donde se ubicará el futuro centro de enseñanza “no es la más adecuada”, ya que el área de influencia del alumnado que ocupará las aulas del futuro instituto “es la zona norte” de Marbella y el terreno se encuentra al este de la ciudad y fuera del casco urbano.

En este sentido, ha indicado que unos 200 escolares de los CEIP Vargas Llosa y Xarblanca de Marbella acuden a barracones a tomar sus clases, detallando que este año saldrán del primer centro “más de 50 alumnos” el próximo año. Por ello, desde el colectivo barajan como alternativa que se habilite una parcela anexa a las aulas prefabricadas para instalar nuevos módulos de cara a septiembre de 2022, según ha apuntado la presidenta de la sección de la ESO del AMPA, Silvia García. Esta medida se solicitará en una reunión marcada para el 26 de octubre con los representantes de la Delegación de la Junta en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios