Marbella

CCOO se concentra para exigir al SAS abonar los salarios de enero de 200 sanitarios del hospital Costa del Sol

La concentración convocada en la entrada del hospital.

La concentración convocada en la entrada del hospital. / M. H. (Marbella)

El sindicato CCOO ha celebrado este jueves una concentración en la entrada del hospital Costa del Sol de Marbella ante la decisión “de forma unilateral” de la dirección de retrasar un mes el pago de la nómina de enero a unos 200 trabajadores de la antigua Agencia Pública Empresarial Sanitaria (APES), por lo que exige su abono, y anuncia una huelga para el próximo 13 de febrero si no se llega a un acuerdo. Mientras, desde el centro señalan que estos "trabajadores temporales" cobran a "mes vencido".

El secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCO de Málaga, Juan Carlos Navas, ha explicado que “el pasado 1 de enero se terminó la integración de las extintas Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES), al producirse la estatutarización de sus plantillas, culminando el proceso iniciado el 1 de enero de 2022”.

Navas ha señalado que “la APES de este hospital tiene centros y personal en Benalmádena, Mijas, Marbella y Estepona, sumando más de 200 personas con la categoría de laborales indefinidas no fijas por sentencia judicial firme”.

Según ha indicado, la mayoría de este personal ha solicitado ya su conversión en personal estatutario, asegurando que “el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se lo ha denegado”, por lo que ha remarcando que estos empleados permanecen como “laborales indefinidos no fijos” y sus condiciones laborales seguirán siendo las que estipula el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo del hospital Costa del Sol.

Navas ha destacado que “el personal afectado forma parte de la plantilla estructural de los centros, no es sustituto ni eventual, así que tiene que cobrar sus retribuciones el último día laborable de cada mes”.

Sin embargo, ha denunciado que “la pasada semana les ha llegado la noticia no notificada, ni a los trabajadores ni a su representación sindical, de que el SAS ha decidido unilateralmente no pagar el salario este mes y que lo va a demorar a febrero, el trabajo realizado en febrero lo cobrarán en marzo, y así sucesivamente, es decir, cobrar siempre con un mes de retraso”.

Por ello, el sindicato ha realizado esta mañana una concentración en la entrada del hospital Costa del Sol, así como ha anunciado una huelga para el día 13 de febrero, aunque espera que se alcance antes de dicha fecha un acuerdo con dicha Administración y se abonen de forma urgente los salarios pendientes de los 200 profesionales sanitarios.

El centro señala que estos trabajadores “cobran a mes vencido”

Por su parte, desde el centro hospitalario han señalado que tras la integración en el SAS, “a estos trabajadores temporales se les está dando el mismo tratamiento que al resto de profesiones laborales no fijos del SSPA y temporal estatutario del SAS”, señalando que “cobran a mes vencido”. 

Desde el hospital han recordado que la Orden 26 de febrero de 1993, de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Salud, de confección de nóminas de retribución del personal dependiente del Servicio Andaluz de Salud, “los conceptos fijos del personal fijo e interino vacante se abonarán en la nómina normal que se ingresa en los últimos días del mes en curso”. 

Además, señalan que según esta norma, “los conceptos variables del personal fijo e interino vacante, así como todos los conceptos del personal temporal, se abonarán en la nómina complementaria del mes que se ingresa en el mes siguiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios