Marbella

CCOO confía en que el hotel Don Carlos de Marbella retire el ERE

  • El cinco estrellas ha trasladado a la plantilla que “no va a haber ninguna retirada” en una reunión telemática

Los trabajadores del hotel Don Carlos se concentraron el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Marbella.

Los trabajadores del hotel Don Carlos se concentraron el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) confía en que la propiedad del hotel de cinco estrellas Don Carlos, ubicado en Marbella, retire el próximo lunes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el marco del período de consulta -que afectaría a 94 trabajadores fijos de la plantilla-, aunque la empresa ha trasladado en una reunión telemática que “no va a haber ninguna retirada”, según ha anunciado este jueves la secretaria general de Servicios de Málaga, Lola Villalba.

Así lo ha destacado la representante sindical tras el encuentro que ha mantenido esta mañana con la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, donde también ha participado el comité de empresa del establecimiento turístico, y que forma parte de la ronda de contactos que el sindicato está desarrollando para recabar apoyo institucional.

En la misma, Villalba ha explicado a la delegada provincial “la situación que está sufriendo la plantilla de este hotel”, así como le ha trasladado el interés de la organización por que “se retire dicho expediente y se encuentre una solución que evite los despidos y mantenga la actividad hotelera”.

La secretaria general de Servicios de CCOO también ha destacado que en todos los encuentros que se han mantenido con el hotel “éste no ha retirado el ERE, por lo que de esta forma nos es imposible iniciar cualquier negociación”. “Nos preocupa que a día de hoy ese expediente sigue vivo y que en ningún caso han llevado ningún tipo de documento ni para su suspensión, ni para su retirada”, ha lamentado.

Aún así, Villalba se ha mostrado confiada en que el próximo lunes, 6 de julio, “este expediente puede ser retirado” en la cuarta reunión del período de consulta del ERE, que se celebrará de manera presencial “conjuntamente con el comité de empresa y los sindicatos”, que tendrá lugar a las 11:00 horas, y donde “estarán también presentes en la calle los trabajadores del hotel Don Carlos”.

La representante sindical espera de este modo que la empresa dé marcha atrás tras el “compromiso” que ha adquirido con el Ayuntamiento de Marbella sobre que “nos iba a llamar para agilizar todos los trámites de una posible negociación”. En este sentido, ha destacado que “el hotel aún no se ha puesto en contacto con el sindicato”, aunque la propiedad ha mantenido hoy jueves una reunión por videoconferencia con la plantilla, donde “no le ha confirmado que el ERE se vaya a retirar”.

Durante el encuentro telemático, Villalba ha explicado que la empresa ha comunicado a los trabajadores “la situación tan grave que está atravesando el hotel y que su intención es convertirlo en temporada”. Además, ha señalado que el recinto ha trasmitido “que no va a haber ninguna retirada del expediente de extinción, con lo cual estamos un poco en stand by y esperemos que el lunes tengamos más noticias”.

“Esperamos tener más noticias sobre este asunto el próximo lunes y que podamos iniciar unas negociaciones en igualdad de condiciones, sin la amenaza de los despidos encima de la mesa”, ha subrayado.

Respecto al contenido del encuentro que mantuvo Sánchez Sierra con la propiedad el pasado miércoles, al que también asistió la delegada provincial de Turismo, Nuria Rodríguez, la responsable de Empleo ha trasladado al sindicato que durante el mismo “explicaron la situación del sector, la posibilidad de que mejorará a lo largo de los próximos meses, y también de que este hotel es uno de los más importantes de la Costa del Sol”, por lo que la aplicación del ERE “puede derivar en que se convierta en un modelo a seguir por los demás”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha declarado este jueves a preguntas de los periodistas que la Administración autonómica está mediando con la propiedad del Hotel Don Carlos para evitar que se produzca finalmente un ERE, destacando el encuentro mantenido el pasado miércoles entre las delegadas provinciales de Empleo y Turismo con el establecimiento turístico.

Sobre la misma, ha señalado que se celebró para “conocer de primera mano la situación e interesarse por las razones que han llevado a la empresa a querer tomar este camino”, donde ambas lanzaron el mensaje de “intentar buscar una salida y otras soluciones antes de llegar a esa situación extrema de ERE” por indicación de sus propios consejeros.

Asimismo, Navarro ha recordado que junto con la Administración andaluza, el Ayuntamiento de Marbella está “intentando mediar en esta situación para disuadir de alguna manera a la empresa a que presente definitivamente ese ERE”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios