Marbella

CCOO rechaza convertir al Don Carlos en hotel de temporada en 2023

  • El comité de empresa se opone a decidir ahora el futuro del establecimiento

Trabajadores del hotel Don Carlos concentrados en el Ayuntamiento.

Trabajadores del hotel Don Carlos concentrados en el Ayuntamiento. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El comité de empresa del hotel de cinco estrellas Don Carlos, ubicado en Marbella, ha rechazado este lunes que el acuerdo con la propiedad que se cierra esta semana para evitar aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 94 empleados de la plantilla fija, contemple ahora convertir el establecimiento turístico como de “temporada” para 2023, según ha destacado la secretaria general de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Málaga, Lola Villaba. 

Así lo ha señalado la sindicalista tras la reunión que ha mantenido esta tarde la representación de los trabajadores con la propiedad de la planta hotelera, que se ha celebrado de 15:00 a 19:30, donde no han habido avances en la negociación, ha asegurado. 

Villalba ha destacado que ambas partes están de acuerdo en aplicar un “Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta la Semana Santa de 2023, estando el “máximo escollo” en que la empresa quiere “tomar la decisión y que lo firmemos hoy de que el Don Carlos se va a convertir de manera definitiva en un hotel de temporada y que los trabajadores tienen que elegir una de las alternativas planteadas”. 

En este sentido, ha matizado que la compañía plantea “la salida voluntaria o por el contrario una novación del contrato”, que supone pasar de la modalidad de fijo a fijo- discontinuo. 

“Entendemos que estamos de acuerdo en llegar hasta el 2023 con el expediente y que luego nos podemos sentar para que elijan los trabajadores cualquier alternativa que pueda surgir de manera voluntaria”, ha esgrimido. 

Por su parte, el comité de empresa propone aplicar un ERTE hasta 2023 y asegurar unas “mínimas garantías de empleo” en el caso de la novación de los contratos con “270 días de trabajo efectivo”. Ello implica trabajar durante nueve meses y tres en el desempleo frente a los 7,5 que propone el hotel, ha aclarado. 

“En 2023 nos podemos sentar para que ver qué es lo que podemos hacer desde esa fecha en adelante, ya que ahora mismo no se conocen las causas que pueden llegar a producirse en ese año, y que sea entonces cuando se decida si realmente de manera definitiva va a convertirse el Don Carlos en un hotel de temporada. Y si es de temporada, queremos que sea de 270 días”, ha valorado la representante sindical. 

En este punto de la negociación, Villalba ha señalado que la propiedad del hotel hará llegar al comité de empresa, formado por CCOO y la Unión General de los Trabajadores (UGT), “antes del miércoles una propuesta definitiva en esa línea”, la cual se llevará a la asamblea de trabajadores para que “decidan y conozcan las dos posturas”, es decir, la del órgano sindical y la de la compañía turística. Sobre la misma, ha destacado que previsiblemente se celebrará el 22 ó el 23 de julio. 

Por último, ha indicado que este viernes, día 24 de julio, se celebrará otra reunión con la empresa hotelera a las 09:00 horas para trasladar la “decisión de la asamblea y para decirles si hay acuerdo” con la propuesta que lance el miércoles, que de no alcanzarse “se reactivará el ERE” -que ha valorado como “dolo, de mala fe y abuso de derechos”-, así como los trabajadores del hotel acudirán a la manifestación convocada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios