Marbella

El CIT Marbella traslada la necesidad de estabilizar el litoral

  • El colectivo empresarial mantiene una reunión con el subdelegado del Gobierno para abordar la implantación del tren o la mejora de playas

Reunión del CIT Marbella y la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Reunión del CIT Marbella y la Subdelegación del Gobierno en Málaga. / M. H. (Málaga)

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella ha trasladado este lunes a la Subdelegación del Gobierno en Málaga la necesidad de implantar el tren litoral para solventar los problemas de movilidad de la costa o la estabilización de las playas de la ciudad, según ha informado el presidente del colectivo, Juan José González.

Así lo ha destacado el representante empresarial tras una reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Salas, en la que se han abordado diferentes temas de interés para el tejido económico y empresarial de Marbella y toda su área de influencia.

En el encuentro, CIT Marbella  ha recordado que desde hace años viene reclamando temas como el tren y soluciones definitivas a los problemas de movilidad de Marbella y la costa en general, la estabilización definitiva de las playas, el incremento en la dotación de medios personales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la agilización de la tramitación administrativa, entre otros.

En relación a la problemática del litoral y su estabilización definitiva, el presidente ha comentado con el subdelegado que a este respecto CIT Marbella, junto a otras asociaciones, emitió un comunicado el pasado mes de septiembre instando al Gobierno central a agilizar la ejecución de los proyectos que permitan la estabilización del litoral marbellí.

En este sentido, ha apuntado que  en mayo de 2021, dos años después de lo originalmente previsto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, anunciaba que sometía a información pública el proyecto para la regeneración de las playas del centro de Marbella, así como su estudio de impacto ambiental junto al proyecto básico de remodelación del paseo marítimo del tramo literal.

La actuación supondrá la estabilización y la regeneración de este tramo de playas mediante el aporte de 200.000 metros cúbicos de arena. Asimismo, el proyecto prevé la estabilización de esta zona del litoral marbellí mediante la construcción de dos diques exentos, de unos 100 metros de longitud, a una distancia de en torno a 145 metros de la costa. Estos elementos están proyectados entre el Puerto Deportivo Virgen del Carmen y El Ancón.

González ha recordado que cada año se vuelve a poner de manifiesto el problema de las playas con continuos aportes de arena que son soluciones limitadas y temporales, debiéndose encontrar en perfecto estado no solo en época estival sino todo el año. Es por ello que ha abogado por un plan de estabilización definitiva para la costa y ha solicitado conocer el estado de dichos proyectos de estabilización, siendo ya conocedores que en los presupuestos de 2022 se contemplan los proyectos para San Pedro y El Ancón, pero nada en relación a la playa de La Venus o el Puerto pesquero.

Por otro lado, ha reiterado la importancia y la necesidad de la puesta en marcha de forma definitiva del tren que solucione el problema de la movilidad, siendo Marbella “la única ciudad española de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria”, al tiempo que ha lamentado que en los presupuestos generales del Estado para el año 2022 “apenas hay partida para este proyecto”, por lo que solicitó al subdelegado “más información, avances y próximos pasos sobre el tema de conectividad Málaga- Marbella”.

En el transcurso de la reunión se ha planteado la idoneidad de diseñar un plan estratégico que resuelva dichas dificultades de movilidad que padece Marbella y su entorno, siendo cada vez “más numerosos los problemas de atascos en la Nacional 340 y en la A-7”, ha señalado.

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