Marbella

CSIF alerta de descubiertos en la plantilla de técnicos en Laboratorio del hospital Costa del Sol

Las obras de ampliación del hospital Costa del Sol en una imagen de archivo.

Las obras de ampliación del hospital Costa del Sol en una imagen de archivo. / M. J. S. (Marbella)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha denunciado este martes la situación derivada del déficit de personal en la Unidad de Laboratorio del hospital Costa del Sol de Marbella, por lo que reclama reforzar los departamentos de la unidad con “contrataciones estructurales”. Mientras, desde el centro aseguran que la "consolidado" la plantilla en el área clínica con 18 técnicos más desde la pandemia, pese a que "la actividad asistencial ha disminuido".

En un escrito dirigido a la gerencia del centro hospitalario, CSIF ha detallado la complicada situación que diariamente afronta la plantilla de Técnicos Especialistas en Laboratorio (TEL), mermada por “la deficiente contratación y exhausta por las desorbitadas cargas de trabajo”.

Así, la central sindical ha considerado que “la infradotación de personal en esta unidad es brutal”, lo que ha situado a estos profesionales “ante una situación límite”, al tiempo que ha señalado que los refuerzos que se producen puntualmente en la platilla de TEL “van desapareciendo paulatinamente por la falta de renovación”.

Según ha indicado, esta situación se extiende a todos los departamentos del servicio, que requieren un refuerzo estructural de profesionales “mínimo e imprescindible para garantizar el funcionamiento con normalidad y unas condiciones de trabajo dignas en la unidad”.

De este modo, CSIF ha estimado que es necesaria “la incorporación de un trabajador más por turno en cada uno de los departamentos del Laboratorio”, precisando que en Urgencias actualmente hay “tres por turno que arrastra un descubierto desde el pasado mes de noviembre; en Rutina, con dos o tres descubiertos por turno desde septiembre, llegando a tener que clausurarse el servicio por falta de personal; y en el de clasificación, en el que dos únicos trabajadores por turno ha demostrado ser claramente insuficiente para atender la demanda”.

Del mismo modo, el sindicato ha criticado que la situación de “sobrecarga es insostenible” en los departamentos de Hematología, Orinas y Bioquímica, especialmente en el turno de tarde, con un solo trabajador; así como en Biología molecular, donde CSIF reclama que se restituya el tercer TEL por turno, que está descubierto desde hace meses.

Por otro lado, ha lamentado que la situación se repite en “Recepción de siembra y en Microbiología, que desde el pasado mes de noviembre sólo cuenta con un trabajador por turno al quedar el segundo descubierto por la falta de contratación, pese a que la carga es inasumible para un solo técnico”.

Además, la central sindical ha apuntado a la “imperiosa necesidad” de cubrir adecuadamente el servicio de Banco de sangre con al menos Técnicos Especialistas en Laboratorio fijos cualificados específicamente para este departamento y “desterrar la práctica habitual de ‘parchear’ los descubiertos con personal de urgencias, como está ocurriendo sobre todo en los turnos de noche, fines de semana y los festivos”.

Según ha valorado el sindicato, los responsables de este servicio están “poniendo en riesgo la asistencia” al condenar a un solo trabajador a hacerse cargo del servicio de Banco de sangre, ya que “la ausencia de un segundo compañero en la plantilla impide hacer el doble chequeo de los hemoderivados resultantes para usar en el paciente, pese a que se trata de un paso crucial para la seguridad del usuario”.

El sindicato critica la “nefasta gestión”

A juicio de CSIF, existe un problema de base en esta unidad que responde a la “nefasta gestión por parte de los responsables de la dirección de Área y la supervisión del Servicio de Análisis Clínicos, que priorizan criterios económicos sobre los asistenciales”, y que conciben al profesional “como una mera pieza que exprimen al máximo”. La central sindical ha denunciado que los trabajadores de la Unidad de Laboratorio del hospital Costa del Sol soportan directamente la “dejadez y la falta de empatía y de respeto por parte de los cargos intermedios, que hacen de cada turno una cuesta arriba interminable”.

“Al complicado ambiente laboral y al exceso de carga de trabajo se une la imposibilidad de acceder a la conciliación de la vida personal y familiar” y la “falta de respuesta” de los responsables a los problemas e inconvenientes durante el turno de trabajo. En este sentido, la central sindical ha denunciado que se trata de “un ambiente laboral insano, que tiene repercusiones importantes sobre la salud de los profesionales.

Para abordar esta situación, CSIF ha reclamado que “se realice una evaluación de los puestos para que las funciones de cada profesional estén claramente delimitadas y registradas por escrito”. Además, la central sindical ha recordado que “los trabajadores no están en la obligación de doblar turno o cubrir las ausencias causadas por falta de previsión o contratación, por lo que advierte de que no tolerará ningún tipo de abuso al respecto”.

El centro señala que ha "consolidado" la plantilla de Laboratorios Clínicos

Por su parte, desde el centro hospitalario han señalado que “ha consolidado su plantilla en el área de Laboratorios Clínicos con 18 técnicos de laboratorio más desde que se iniciara la pandemia hasta la actualidad”.

En este punto, han agregado que “todo ello teniendo en cuenta que la actividad asistencial ha disminuido, puesto que las tareas de este área de la población adscrita a los centros de salud de Torrequebrada, Arroyo de la Miel y Benalmádena han pasado a ser atendidas por el laboratorio del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga desde febrero de 2023”.

Así, han apuntado que “tres de técnicos consolidados en el Laboratorio prestan sus servicios en el banco de sangre, lo que ha permitido reforzar esta actividad, pasándose a realizar de lunes a viernes en horario de mañana y tarde; a de lunes a domingo, también en horario de mañana y tarde”.

El hospital ha informado de que “la conciliación laboral de los profesionales, asuntos propios, etc están garantizadas en este servicio y en todo el HUCS, así como la seguridad clínica, avalada por certificaciones autonómicas, nacionales e internacionales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios